La brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de noviembre de 2023 se reduce aproximadamente 13% respecto a la medición anterior ubicándose en 157%.
Según el Indicador de Precios Fronterizos elaborado por el Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la brecha de precios entre un país y otro se ubicó en novimebre en 157%.
Los datos recogidos para la comparativa entre las canastas de bienes de las ciudades de Salto y Concordia (Entre Ríos) son de noviembre, pero en el indicador no se incluye la reciente devaluación oficial que llevó adelante el gobierno argentino, así como tampoco el aumento de precios en los combustibles o en otros productos de góndola.
La división donde se registra la mayor diferencia de precio es en «Bienes y Servicios diversos», que tuvo un leve descenso en noviembre y se ubicó en un 317%, y en la que hay menor diferencia es en «Prendas de vestir y calzado» con una brecha del 62%.
CONTEXTO ECONÓMICO
El nivel general de precios en la región pampeana de Argentina -referencia utilizada para el informe-, registró en noviembre de 2023 un aumento de 13% lo que lleva a una variación interanual de 148,9%. Por su parte en Uruguay, la variación mensual del IPC a la misma fecha fue de 0,34%, alcanzando una inflación acumulada 12 meses de 4,96%.
En lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina el “dólar blue” publicado por Ámbito, se incrementó en el mes de noviembre 1,09%. En Uruguay el tipo de cambio bajó 2,84% en el mes de noviembre.
RESULTADOS POR DIVISIÓN
- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas:
En Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la división más importante del indicador, la brecha se redujo hasta 144%. En esta división se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso del 49%. Cada uno de los artículos presenta un precio más elevado en Salto.
Esta diferencia de precios para la división en su totalidad se ha reducido en casi 25% con respecto a la medición de septiembre 2023.
- Bebidas alcohólicas y cigarrillos
La brecha en esta división se reduce, pero continúa en niveles altos de 225%. En «Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos», se observa una situación estructural en la que la ciudad de Salto se posiciona consistentemente como más cara en comparación con Concordia. Esta disparidad de precios ha sido un rasgo constante, evidenciándose en diversos momentos a lo largo del tiempo.
En el desglose de los artículos de esta división, se observan diferencias notables en los precios de productos específicos. La medición del mes de noviembre muestra que los precios del vino presentan una diferencia de 162%, mientras que la cerveza en los supermercados muestra una diferencia aún mayor, llegando a 289%.
Por su parte, los cigarrillos comercializados en los kioscos muestran una brecha de precios significativa de 272%. La diferencia de precios del whisky es relativamente menor que la del resto de los artículos, asimismo llega a 108%.
- Prendas de vestir y calzado:
Analizando la trayectoria de esta división, se evidencia que, desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Salto registró precios inferiores a los de Concordia. No obstante, a partir de abril de 2019, esta dinámica experimenta un cambio, revirtiéndose la tendencia y observándose un incremento progresivo en la diferencia de precios.
Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente, situándose en un 47% para el mes de julio de 2023. Suavizando el significativo incremento que esta división había registrado en la última medición, en noviembre la brecha se reduce y llega a 62%.
- Productos del hogar
En la división de productos del hogar se observaron diferencias de precios de 190%, aún significativas y con leve descenso.
Las diferencias de precios más significativas se evidencian en el jabón en polvo y el detergente, con brechas del 453% y 203% respectivamente. Asimismo, las lámparas eléctricas presentan una diferencia de precios del 205%. En contraste, las sábanas resultan más caras en Concordia y la diferencia de precios en las toallas no resulta tan significativa siendo de 38%.
- Transporte y combustibles
En noviembre la brecha de precios continuó alta pero bajando y se situó en 166%.
La diferencia de precios en el litro de nafta super fue de 177% tomando en cuenta la medida de reducción de IMESI de 40%. De no considerarse este beneficio, la diferencia de precios ascendería a 362%. Por su parte el gas oíl presenta una brecha de 290% mientras que, en el caso de las cubiertas, éstas son más caras en Concordia generando una diferencia favorable a Salto de 27%.
- Comidas fuera del hogar
Comidas fuera del hogar es la única división en que la diferencia de precios se amplía y es de 194%. Las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar persisten en niveles notoriamente altos, de 194%.
Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 223% y 156%, respectivamente, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 235% y 167%.
- Bienes y servicios diversos
Esta división presenta una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos relevados llegando a 317% en toda la división.
Las diferencias de precios son particularmente significativas alcanzando 554% para el desodorante, 412% para el shampoo, 260% para la pasta dental, 327% para el jabón de tocador y 140% para el papel higiénico.
Históricamente, en comparación con Concordia, Salto ha mantenido precios más elevados en los artículos que conforman esta categoría, con una diferencia de precios promedio en los últimos dos años mayor a 200%.
