En un informe elaborado por Rossana Muzio y Lucía Olivera, investigadoras de la Facultad de Ciencias (Udelar), explican sobre la actividad sísmica y volcánica en Salto y Tacuarembó hace 51 millones de años, a través de un proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable.
“Aunque 50 millones de años parezca mucho tiempo, en términos geológicos es muy poco” señala Muzio. “El hallazgo surgió a partir de un proyecto llevado adelante por científicas y científicos de Facultad de Ciencias que pretendían conocer más sobre el proceso de formación de una de las regiones geológicas en las que se divide el Uruguay. Esta zona está ubicada específicamente en el límite entre Tacuarembó y Salto, cerca de las localidades de Pepe Núñez y Quintana” agregó Olivera.
Muzio comenta detalles sobre el lugar de la investigación “Estos antiguos conductos volcánicos están ubicados en cerros como el cerro Bonito, el Picazo y Cololó en Salto, y el cerro De Los Muchachos y del Paso, en Tacuarembó”
“Este descubrimiento, por supuesto, permite conocer más sobre los procesos geológicos de formación del Uruguay y del actual continente sudamericano. Pero el trabajo científico también es de interés económico porque el tipo de rocas encontradas suele estar vinculado a la concentración de algunos minerales y elementos químicos poco frecuentes, que pueden tener valor para su uso en la electrónica y hasta en el sector aeroespacial” culminó Olivera.