Con un gran marco de público, Concepción del Uruguay vivió su primera noche del Carnaval. El predio Multieventos estuvo colmado para la inauguración de una de las festividades más tradicionales de La Histórica.
Un atractivo más se suma a la temporada estival de Concepción del Uruguay. Sumado a las renovadas playas, los sitios históricos, y la naturaleza de la ciudad, este sábado comenzó una nueva edición del Carnaval.
El Predio Multieventos recibió a cientos y cientos de uruguayenses y turistas que se acercaron a disfrutar del inicio de la festividad, la cual tuvo a Unidos do Bahía como la comparsa que le dio inicio. Luego, continuó Comparsa Urugua-i, seguido por el desfile y la música de Seba Ordóñez y toda su banda; transcurriendo la noche llegó el turno de comparsa Mascarada y culminando con el deslumbrante cierre con la agrupación Tupimanja.
Asimismo, el próximo sábado estará presente el grupo “Mala Fama”; mientras que la venta de entradas para el próximo fin de semana dará inicio este lunes de 19:00hs a 22hs y sábado de 9:00hs a 13:00hs.
Las anticipadas estarán disponibles en la boletería del predio a un valor de $6000 pesos, menores $3000 y menores de 3 años un seguro de $1000.
Los encargados de cortar el lienzo para su inauguración, fueron el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sergio Richard; y la directora de Turismo, María Laura Saad, junto a autoridades de la Comisión Organizadora del Carnaval.
TEMÁTICAS
- Urugua-i: «La máquina de la alegría»
La comparsa Urugua-i invita a sumergirse en un mundo de felicidad con su alegoría «La Máquina de la Alegría». Esta fantasiosa máquina transforma a sus integrantes en personajes icónicos de la diversión: pierrots, bufones, arlequines, colombinas, mimos, magos y payasos. Con esta puesta en escena, Urugua-i busca contagiar sonrisas y recordar la importancia de vivir con alegría.
Cabe señalar, que desde abril la comparsa viene trabajando en su desarrollo, con nueve escuadras. En su despliegue contará con dos carros, uno de apertura representando la máquina de la alegría y otro para los músicos. La música estará a cargo del grupo Cazadores, mientras que los reyes serán Camila Spiazzi y Joaquín Lamurú. Además, la batucada «Batuc», dirigida por Jorge Lima y González, junto con la comisión de frente de la academia Urban Dance, darán el ritmo y el movimiento característicos del carnaval.
- Mascarada: «La cura de todos los males»
Inspirada en la historia ancestral del cacao, Mascarada presentará «La cura de todos los males». Esta alegoría rinde homenaje a las culturas maya y azteca, que veneraban el cacao por sus propiedades curativas para el cuerpo y el alma. La comparsa presentará un viaje mágico donde el chocolate se convierte en un elixir sagrado, evocando la creencia de que su sabor es capaz de sanar.
Con tres carrozas, dos alegorías y el carro de los músicos, Mascarada viene trabajando desde marzo con un equipo de 142 integrantes. En septiembre realizaron su primer viaje para la compra de materiales, asegurando cada detalle de la puesta en escena. La coreografía estará en manos del grupo «Pasión sin Fronteras», mientras que el ballet de pasistas estará a cargo de «Pasista Mineira».
- Unidos do Bahía: «Perdona nuestros pecados»
La alegoría de esta comparsa representa un grito de denuncia ante las injusticias de la sociedad. Además, abordará temas como la intolerancia, el egoísmo, la corrupción, la explotación laboral y la hipocresía, con una puesta en escena que invitará al público a la reflexión.
Con dos carrozas y un carro de músicos, la comparsa reúne aproximadamente 160 integrantes y cuenta con la puesta en escena de A Puro Ritmo, a cargo de Alejandro González. La batería «Modo Zamba», junto con el grupo musical del mismo nombre, marcarán el ritmo del desfile. La pasista principal será Mariana Fernández, acompañada por un ballet de pasistas compuesto por cuatro bailarinas. Unidos do Bahía comenzó su preparación en marzo y promete una presentación inolvidable.
- Tupimanja: «Cuentos infantiles»
Por su parte, la agrupación Tupimanja apostará por la nostalgia y la fantasía, donde en su desfile los personajes más queridos de la literatura cobrarán vida: Aladino con su lámpara, Cenicienta en su carruaje, Blanca Nieves con los siete enanitos, Astérix y Olaf escapando de los romanos, Maléfica, Peter Pan y Campanita, Caperucita Roja y el Lobo Feroz, y hasta los Pitufos.
El objetivo de Tupimanja es hacer viajar a grandes y chicos a través del humor, reviviendo aquellas historias que marcaron generaciones.