Ciencia & Tecnología Concordia

INTA Concordia detrás de la valorización de los subproductos de nuez pecan

Entre Ríos cuenta con un gran desarrollo de producción de la nuez pecan, aproximadamente el 50 % de la producción a nivel país es de esta provincia, por ello y con el objetivo de identificar subproductos de la industria de la nuez pecán y dar valor a los mismos, una profesional del INTA Concordia visitó una planta elaboradora de aceite en la localidad de Lobos, Buenos Aires.

La aceitera lleva varios años elaborando aceite de pecán por prensado en frío y en diferentes etapas del proceso obtiene subproductos valorizables de interés. Durante la visita se identificaron 3 tipos de subproductos, un expeller con bajo contenido de aceite residual, un expeller con contenido de aceite normal (aproximadamente 50 %) y una pasta proveniente del centrifugado del aceite. La empresa proporcionó estos subproductos para su caracterización en cuanto a su composición centesimal y su utilización en ensayos de obtención de productos de valor agregado como bebidas y pastas.

Durante el año 2021, la Argentina logró exportar más de 1000 toneladas de nuez pecán; 587,88 toneladas se exportaron como nuez pelada y 417,33 toneladas, con cáscara. Existe un crecimiento muy significativo de la demanda de nuez pelada a nivel mundial. El pelado de las nueces genera un subproducto denominado “pedacería” que tiene un valor comercial menor que la nuez mariposa. El año pasado se comenzó a exportar este subproducto; que además puede ser utilizado en la elaboración de productos con valor agregado, como es el caso del aceite de nuez pecán. Esta industria, a su vez, genera diversos subproductos de diferentes características cuyo aprovechamiento disminuiría el costo de producción.

El INTA Concordia junto a la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER trabajan de manera conjunta en la investigación de los productos derivados de la nuez pecán a través de diferentes proyectos, como el Proyecto Federal de Innovación “Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán” y el proyecto de INTA “Aprovechamiento de residuos, descartes y subproductos agroalimentarios y agropecuarios: tecnologías para la obtención de alimentos y bioproductos para cadenas productivas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario