De acuerdo al informe del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la actividad económica del primer trimestre del año en Uruguay no cumplió con las expectativas de crecimiento. “El inicio del año fue menos dinámico de lo esperado”, sostuvo el análisis.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el último trimestre conocido (diciembre de 2023 a febrero 2024), mostró una variación de +0,2%, muy por debajo de la esperado. Pese a esto, indica el informe, se mantienen las expectativas de crecimiento del 3,5%.
Entre los sectores con menor actividad económica se encuentran las importaciones de bienes intermedios con una reducción del 11% interanual; luego vienen las exportaciones e importaciones (excluyendo la energía) que sufrieron una baja del 8% interanual; las importaciones de bienes capital tuvieron una baja del 7%.
Además, la actividad de la industria manufacturera descendió 5,5%, las recaudaciones de la DGI bajaron 1% y las del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también bajaron pero un 2%.