Salto Grande Extra
Internacional

TERROR EN ECUADOR: Golpe comando en TV, secuestro en universidades y movilización de las FFAA

En medio de la crisis que vive el país, tras la fuga de los dos líderes narcos, un grupo de delincuentes entró por la fuerza a un canal de televisión, a universidades y a centros comerciales. El presidente Daniel Noboa decretó al país en estado de «Conflicto Armado Interno».

Ecuador se encuentra inmersa en una dramática situación al sufrir una serie de ataques a cargo del crimen organizado, lo que desencadenó en una ola de violencia y caos en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil. Un grupo de delicuentes ingresó con armas a un estudio de televisión, a la vez que hay denuncias por secuestros en universidades y ataques en centros comerciales.

Un grupo de hombres armados irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, durante la tarde de este martes, y tomó como rehenes a los empleados de la empresa. El hecho se produjo en medio de la creciente ola de violencia que afecta al país.

En las imágenes en vivo se puede ver a varios hombres con el rostro cubierto, portando armas y amenazando a los trabajadores del canal, a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retirara del lugar.

«Ayuda, no quieren matar», exclamó un periodista, según informó el diario La Hora. Tras ello, se escucharon gritos y varios disparos.

«Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia», aseguró uno de los hombres armados en frente de las cámaras, mientras enseñaban los explosivos y las armas.

Además, en la Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados se tomaran al canal de TC Televisión en plena transmisión en vivo.

Por estos hechos, el Gobierno suspendió este martes las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, en medio de una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada. Además, incendiaron vehículos y secuestraron a policías.

La policía ecuatoriana recibió denuncias de personas atacadas en la vía pública, en la estación de subte y en los centros comerciales, donde los delincuentes además saquearon locales.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN DE LAS FFAA

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de «conflicto armado interno» y ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país. El narco pone al recién asumido como presidente ante su primera crisis.

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

El Gobierno dispuso identificar a 22 grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes», dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para «neutralizar» a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

Pasadas las 14:45 (16:45 de Argentina) miembros de la Policía ingresaron a la señal de televisión de TC Televisión, rescataron al personal de la emisora y detuvieron a algunos miembros del grupo armado que protagonizó la toma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario