Salto Grande Extra
Concordia Destacadas Info General

Creciente del río Uruguay: el Ente de Gestión Costanera restringe sectores y CTM prevé un ascenso paulatino

La creciente del río Uruguay motivó la restricción preventiva de áreas en la Costanera. Según el informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las lluvias persistirán y el caudal continuará en ascenso durante los próximos 10 a 15 días, rozando los niveles de alerta.

Restringen sectores de la Costanera ante el paulatino ascenso del río Uruguay

El Ente de Gestión Costanera informó que, como consecuencia del incremento sostenido en el caudal del río Uruguay, se delimitó y restringió el acceso peatonal y vehicular en sectores específicos del predio por razones de seguridad. La medida de carácter preventivo busca resguardar a los visitantes ante el avance del agua sobre las áreas más bajas del paseo.

Las autoridades del organismo solicitaron a la comunidad respetar la cartelería y el vallado colocado en la zona, evitando transitar o ingresar a los sectores no habilitados.

Informe técnico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

Por su parte, el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un comunicado oficial sobre la situación del embalse y el comportamiento del río aguas abajo. De acuerdo con el reporte, el progresivo aumento de los caudales responde a las precipitaciones generalizadas que se registraron recientemente en la cuenca.

El pronóstico meteorológico prevé la ocurrencia de nuevos eventos de lluvia a partir del lunes 27 de julio, extendiéndose durante el resto de la semana en diversos tramos del área de aporte. Como consecuencia, los especialistas estiman que el río se mantendrá en niveles superiores a los habituales durante los próximos 10 a 15 días.

Proyección de niveles y el impacto de El Niño

Respecto de los valores previstos aguas abajo del complejo hidroeléctrico, el organismo binacional indicó que el ascenso del nivel discurre de momento dentro del propio cauce natural. No obstante, advirtieron que las marcas podrían aproximarse a los niveles de alerta, establecidos en 11,00 metros para el puerto de Concordia y 11,30 metros para el puerto de Salto.

Asimismo, desde la CTM de Salto Grande remarcaron que este escenario se alinea con la intensificación paulatina del fenómeno climático El Niño, cuyos efectos sobre la cuenca se reflejan en un incremento de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, tendencia que tenderá a consolidarse hacia la primavera y el verano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario