Salto Grande Extra
Binacional Destacadas Medio Ambiente

Concordia y Salto en alerta: El río Uruguay mantendrá tendencia ascendente en los próximos días

La Gerencia de Hidrología de Salto Grande reportó una tendencia ascendente en el nivel del río Uruguay para las próximas jornadas. Se estima que las cotas en Concordia y Salto alcancen los 10,20 y 10,50 metros respectivamente, mientras el embalse desciende.

La Gerencia General del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió este 27 de julio un nuevo comunicado sobre el estado de la cuenca, advirtiendo que el nivel del río presentará una tendencia alcista en el corto plazo. Según el organismo binacional, el aporte de las últimas 24 horas se situó en los 12.729 m³/s.

Estado actual de caudales y niveles A las 08:00 horas de este lunes, el caudal evacuado alcanzó los 14.794 m³/s, mientras que el nivel del embalse se posicionó en los 33,36 metros. La estrategia operativa de la represa busca que el nivel del embalse tienda a los 33,00 metros en las próximas jornadas.

En los puertos de la región, los registros de las 07:00 horas mostraron a Concordia con 9,90 metros y a Salto con 10,10 metros (según proyecciones de cota), manteniendo una consistencia con los aumentos observados desde el pasado 24 de julio. Aguas arriba, estaciones como Paso de los Libres y Alvear también han registrado incrementos sostenidos en sus niveles diarios.

Proyecciones para las próximas 24 horas

De acuerdo con las previsiones oficiales, hasta las 15:00 horas de este martes, el caudal medio diario evacuado oscilará en un rango de entre 14.000 y 15.000 m³/s. Bajo este escenario, las cotas máximas referidas a los puertos locales se estiman en:

  • Puerto de Concordia: 10,20 metros.
  • Puerto de Salto: 10,50 metros.

El organismo aclaró que estas previsiones pueden variar ante razones imprevistas o emergencias, por lo que se mantiene la comunicación constante con las Prefecturas de ambas orillas.

Antecedentes de lluvias y pronóstico meteorológico

La situación actual responde, en parte, a las intensas precipitaciones ocurridas entre el 21 y 22 de julio, donde se registraron acumulados de hasta 93 mm en la cuenca incremental de Foz do Chapecó y valores superiores a los 80 mm en El Soberbio, San Javier y Santo Tomé.

Para la semana entrante, el sistema de pronóstico GFS indica la posibilidad de nuevas lluvias. Se esperan acumulados moderados para los días 28 y 29 de julio, con valores que podrían alcanzar los 21 mm en Paso de los Libres y 15 mm en la zona inmediata de Salto Grande. El total de precipitaciones previsto hasta el 3 de agosto se estima en 47 mm para la zona de Paso de los Libres y 44 mm para Salto Grande.

Noticias relacionadas

Deja un comentario