Argentina Destacadas Política Uruguay

Argentinos y uruguayos eligen al próximo presidente de la Nación

El domingo a las 8 de la mañana abrirán formalmente las urnas para que los argentinos y uruguayos elijan al próximo presidente. 

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga este domingo deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40% pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y expresidenta Cristina Fernández.

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

En total hay unos 18.000 argentinos residentes en Uruguay habilitados para votar en los seis consulados distribuidos en el país: Montevideo, Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Maldonado. De ese total, 14.000 figuran en el padrón de Montevideo, que tendrá seis mesas habilitadas. En los restantes consulados habrá una en cada uno.

  • URUGUAY DECIDE

Este domingo también está en juego el futuro de Uruguay: si seguirá avanzando con el proyecto del centro-izquierdista Frente Amplio (FA), tras 15 años de gobierno o si la derecha volverá al poder de la mano del tradicional Partido Nacional (Blanco).

La intención de voto para el ex intendente de Montevideo, Daniel Martinez (FA) se ubica entre 40 y 43 por ciento, seguido por el senador blanco Luis Lacalle Pou (entre 24 y 29 por ciento) y el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con un 11 y 13 por ciento.

El cisne negro de estas elecciones es el candidato Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército destituido este año por el presidente Tabaré Vázquez por no haber informado a la justicia una confesión del represor José Nino Gavazzo. Su partido de ultraderecha Cabildo Abierto cuenta con una intención de voto en torno al 10 por ciento.

En un muy probable ballottage, ya que para ganar en primera vuelta es necesario el 50 por ciento más uno de los votos, el escenario se complica para Martínez, cuya candidatura renueva a un Frente Amplio (FA) acostumbrado al protagonismo de Tabaré, José “Pepe” Mujica y Danilo Astori.

Noticias relacionadas

Deja un comentario