Bancada Progresista del Parlasur hace un llamado a defender la paz en Bolivia

COMPARTIR

La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR emitió un comunicado llamando a la paz y estabilidad institucional en Bolivia, tras los sucesos violentos provocados por grupos opositores que desconocen resultados electorales en dicho país suramericano.

En este sentido, el grupo conformado por diputados progresistas de diversos países miembros, manifestó «apoyo al proceso de auditoría electoral y acuerdo suscrito entre el Gobierno del Presidente Evo Morales y la OEA, para mantener la paz y la estabilidad institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Asimismo, señalaron que «ante reiterados llamados a la desestabilización, la protesta violenta y la ruptura de cualquier tipo de canales institucionales realizados por actores políticos corporativos en Bolivia que procuran desconocer los acuerdos alcanzados para dar garantías al proceso electoral, la Bancada Progresista del Parlasur hace un llamado a defender la paz ante todo».

En Bolivia se llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias, y contó con la presencia de relevantes observadores electorales internacionales, como la UE, OEA y el Parlamento del MERCOSUR, y contó con un grado de participación muy importante para la historia del país.

«Saludamos, al igual que lo han hecho otros países de la Unión Europea y la región, el proceso de auditoría impulsado conjuntamente entre la OEA y el Gobierno boliviano, para darle mayores garantías al proceso electoral y al pueblo boliviano», indicaron.

Por último, rechazaron «los ultimatums, amenazas y llamados a deponer al presidente democraticamente electo Evo Morales, tal como se han venido realizando por diferentes actores, y aguardamos que se re-encaucen los diálogos para resolver la situación política y social en Bolivia».

La Bancada Progresista del Parlamento del MERCOSUR se compone de partidos y coaliciones miembros como el Frente para la Victoria de Argentina, el Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista de Brasil, el Frente Guasú de Paraguay, el Frente Amplio de Uruguay y el Gran Polo Patriótico de Venezuela. Fue la primera bancada transnacional dentro del espacio, creada por afinidad de pensamiento y no por pertenencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *