Mercosur

Brasil anuncia su retirada del Consenso de Ginebra por su posicionamiento respecto a la salud de la mujer

Firmado en 2020, el consenso representa una posición en contra del aborto y a favor del reconocimiento de la familia como base de la sociedad.

El gobierno brasileño anunció que el país se retirará de la Declaración de Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia. Misma medida había tomado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a inicio de su mandato. 

En 2020, Brasil y otros 30 países firmaron el acuerdo, que representa una posición en contra del aborto y a favor del reconocimiento de la familia como base de la sociedad. La adhesión de Brasil a la declaración se realizó durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

En un comunicado, los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Mujer, Derechos Humanos y Ciudadanía dijeron que el gobierno considera que el documento tiene “una comprensión limitante de los derechos sexuales y reproductivos y del concepto de familia.”

Según el gobierno, el cambio de postura también tiene como objetivo cumplir la legislación brasileña y los compromisos internacionales adquiridos por Brasil en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

También se anunció la adhesión del país al Compromiso de Santiago y a la Declaración de Panamá.

“El gobierno entiende que el Compromiso de Santiago y la Declaración de Panamá están plenamente alineados con la legislación brasileña pertinente, en particular en lo que respecta a la promoción de la igualdad y la equidad de género en diferentes esferas, la participación femenina en la política, el combate a todas las formas de violencia y discriminación, así como los derechos sexuales y reproductivos”, dice la declaración conjunta de los ministerios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario