Actualidad Destacadas Entre Ríos Salto Grande (AR)

Celebraciones por la Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos

Desde Federación hasta Concepción del Uruguay, varias ciudades de la región de Salto Grande recordaron este martes 200 años de la creación de la República de Entre Ríos.

Este martes, 29 de septiembre, se llevaron a cabo distintas actividades conmemorativas en el marco de la Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos que contempla celebraciones en varios puntos de la provincia.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El gobernador Gustavo Bordet participó del homenaje al general Francisco Ramírez en Concepción del Uruguay. El mandatario y el intendente Martín Oliva, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al ex gobernador Jorge Busti, inauguraron la Plazoleta del Federalismo, conmemorando el Bicentenario de la República de Entre Ríos y en homenaje a su creador, el general Francisco Ramírez.

La plazoleta del Federalismo está ubicada en bulevar Montoneras, entre 9 de Julio y San Martín. Presentará tres marquesinas iluminadas que informan sobre la trayectoria de Ramírez y los tres acontecimientos históricos señalados. Además, la reubicación del monumento al Tratado del Pilar, trasladado una cuadra hacia el sur.

“No es casualidad que la Constitución de nuestra Nación se gesté aquí desde Entre Ríos con Justo José de Urquiza. No es casualidad que desde Entre Ríos se haga un aporte a la vida institucional determinante del país”, dijo el mandatario.

“Por eso estar aquí hoy en Concepción del Uruguay en la conmemoración de estos 200 años de la República de Entre Ríos me resulta muy emotivo, pero también me genera como gobernador un fuerte compromiso por este peso de la historia para poder estar al frente todos los días tomando decisiones que tengan que ver también con aquellas posiciones fundacionales».

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, resaltó la importancia de la obra de gas por tratarse de un reclamo de los vecinos. “Esta obra y ampliación correspondiente que usted acaba de entregarnos no es más que merecedora de un sincero agradecimiento», sostuvo.

Dijo que «en el día del bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, elegimos este lugar, esta plazoleta donde enarbolaremos las banderas del federalismo y honraremos a nuestros caudillos y a quien luchó en pos de nuestra amada patria, Ramírez».

Anticipó que «el 10 de julio próximo, al cumplirse los 200 años de la partida de nuestro supremo, nos encontraremos en este mismo lugar, bajo los colores rojo punzó y una plazoleta que estará dispuesta a preservar los principios federales y parte de la historia viva de nuestra provincia».

Oliva recordó que Ramírez «había nacido en el arroyo de la China, luego denominada Concepción del Uruguay, ciudad que acompañó el proceso revolucionario desde el instante inicial, tanto que su cabildo fue el primero en adherir a la Revolución de Mayo».

LA PLAZOLETA DEL FEDERALISMO

El sitio stá ubicada en bulevar Montoneras, entre 9 de Julio y San Martín, la que presentará tres marquesinas iluminadas que informan sobre la trayectoria de Ramírez y los tres acontecimientos históricos señalados. Además, la reubicación del monumento al Tratado del Pilar, trasladado una cuadra hacia el sur.

En una segunda etapa, se construirá el Arco del Federalismo que se ubicará en la esquina de Montoneras y 9 de Julio. El año próximo la plazoleta alojará el monumento al prócer, al cumplirse los 200 años de su trágica muerte en Villa de María del Río Seco.

Las obras fueron ejecutadas por la firma uruguayense José Gerardo Colichelli, por la suma total de 2.878.000 pesos que aportó el municipio.

Durante la ceremonia se proyectó un video que evoca aspectos de la vida y del legado político-institucional del Supremo Entrerriano, entre ellos la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la fundación de la República de Entre Ríos, hechos de trascendencia histórica acaecidos – todos- hace exactamente dos siglos.

ENCUENTRO PROVINCIAL VIRTUAL

La ceremonia central se realizó en el Centro Provincial de Convenciones desde donde el impulsor de la comisión del Bicentenario el ex gobernador de la Provincia de Entre Ríos Jorge Pedro Busti, dijo que «como entrerriano que soy, de pura cepa es un orgullo hablar de Francisco Ramírez, y tenerlo presente. Hay que hablar situándonos hace 200 años, cuando él vivía y este territorio era otra cosa que él conocía muy bien”.

Del acto de conmemoración también participaron el asesor cultural de la Secretaría de Cultura, Roberto Romani; la directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones, María Carlota Frau Gomez, intendentes y presidentes municipales de las localidades que sumaron actividades a la Semana del Bicentenario, con sus respectivos encargados y encargadas de áreas de cultura; y directores de organismos de la Secretaría de Cultura de la provincia.

FEDERACIÓN

El Intendente de la ciudad de Federación Ricardo Bravo, encabezó un acto en la esquina de las calles Francisco Ramírez y Las Hortensias. En esa oportunidad, brindó unas palabras alusivas, destacando la importancia de esta fecha y la relevancia que tuvo Francisco Ramírez para la Historia de Entre Ríos y del País.

Posteriormente, el intendente Bravo junto a la Directora de Cultura Silvana Monzón, descubrieron una placa en homenaje al Supremo entrerriano. El cierre estuvo a cargo del músico federaense Osvaldo Chávez, junto al ballet Nehuen.

También estuvieron presentes en este emotivo acto, la Vice Intendenta Corina Rollano, el Secretario de Gobierno y Hacienda Claudio Gómez, miembros del Gabinete Municipal, representantes de las fuerzas de seguridad, el Padre Pascual Odiart, demás autoridades locales y provinciales, e integrantes de la Agrupación tradicionalista «Pancho Ramírez».

En ese marco de la celebración y con motivo del día del Patrono Provincial, San Miguel Arcángel, después del acto a Pancho Ramírez, el Presidente Municipal, junto a varios funcionarios se trasladaron a la Capilla San Miguel, ubicada en el antiguo emplazamiento, donde el Diácono Claudio Hermann Bendijo a los presentes.

CONCORDIA

Con la puesta en valor de la Sala Ramiriana del Palacio Arruabarrena y una transmisión especial realizada a través de las redes sociales, Concordia estuvo presente en la conmemoración del Bicentenario de la República de Entre Ríos, que se cumplió este martes 29 de septiembre y que se recordó en toda la provincia.

«La Sala Ramiriana fue creada por ordenanza en la década del ’80, cuando el Instituto Ramiriano de la provincia realizó una importante donación al Museo Regional Palacio Arruabarrena», recuerda la directora de la institución Silvana de Sousa Frade. «En este tiempo de pandemia, pese a no estar abierto al público por las medidas de prevención necesarias, hemos continuado trabajando y entre otras tareas hicimos un relevamiento del material que aquí se contaba, se elaboró un nuevo recorrido y se incorporaron nuevos elementos y objetos. El objetivo era llegar a esta fecha especial para poder presentar la puesta en valor de todo lo que aquí se encuentra, que habla de una etapa muy importante de la Argentina, la conformación de nuestro Estado Nacional, y en la que Entre Ríos tuvo una preponderancia especial», indicó.

«Quiero felicitar a todo el equipo del Museo porque creo que la valorización de lo que contiene esta Sala que hace a lo que es nuestra entrerrianía y a nuestra historia es muy importante», señaló el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro. Y sobre la fecha puntual sostuvo que «la República de Entre Ríos fue una reafirmación del espíritu federal, una reafirmación ante el centralismo porteño y los avatares y vientos monárquicos de ese momento. Conmemorar esta fecha y este hecho es reconocer nuestra esencia», subrayó.

«Todo lo que tiene que ver con el Museo tiene que ver con una historia viva, con lo que nos pasó y con cómo nos proyectamos hacia el futuro», sostuvo Cedro, por eso, «resaltar los 200 años de la República de Entre Ríos es resaltar el federalismo, una visión de futuro, un norte hacia donde ir, y resaltar la figura de Ramírez como el gran constructor de la entrerrianía».

En la oportunidad, el titular del cuerpo deliberativo local hizo entrega al Museo en nombre del Consejo Provincial para el Estudio de la Vida y Obra de Pancho Ramírez, de un cuadro del Supremo Entrerriano, que pasa a integrar el acervo de la institución y será exhibido en la Sala.

«En nombre del intendente Alfredo Francolini participamos de la presentación de la puesta en valor de la Sala Ramiriana, con la clara decisión de fortalecer el federalismo, la preservación de nuestra historia y seguir trabajando en la construcción de la unidad necesaria para salir adelante y construir una Concordia para todos», dijo por su parte el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, acompañado por el Subsecretario de Cultura César Tisocco y el Coordinador de Museos Fabián Rivero.

«Quiero agradecer al Dr. Jorge Pedro Busti que pudo estar presente a través de la virtualidad, y a todos los integrantes de la Comisión Provincial, por el aporte a la memoria de uno de los hombres más importantes de nuestra historia. El federalismo que impulsaba Pancho Ramírez fue resaltado recientemente por el presidente Alberto Fernández en su visita a la provincia, y es el camino que tenemos que seguir», agregó Barboza.

«Es un orgullo para mí, que fui dos veces Intendente de Concordia y se muy bien lo difícil que es mantener en condiciones el Museo, que en esta fecha especial se realice la puesta en valor de la Sala Ramiriana», expresó el dos veces Intendente y dos veces Gobernador Jorge Pedro Busti durante la actividad.

«En 1820 no había vacunas, no había caminos en Entre Ríos, no había medios de comunicación como Zoom, como WhatsApp. Por eso hay que tomar el ejemplo de Ramírez, que vivió sólo 35 años y dejó un gran legado de honradez y un ideario que lo trasciende, y que sigue hoy tan vigente y necesario como entonces», expresó.

La actividad conmemorativa culminó con la pareja integrada por Sergio Lugo y Mariela Garay, directores del Ballet Folclórico Municipal, quienes bailaron la «Canción para Pancho Ramírez» de Rubén Fracalossi. La presentación de la puesta en valor de la Sala Ramiriana del Museo Regional Palacio Arruabarrena fue transmitida en la noche de este martes a través de las redes sociales de la Municipalidad de Concordia, seguida por muchos concordienses y también desde distintos puntos de la provincia, y en la semana podrá volverse a ver en los canales locales.

«Para nosotros, para el equipo del Museo, es muy importante sentirnos respaldados por el intendente Francolini y las autoridades en este trabajo de puesta en valor que venimos realizando de esta Sala y de todas las Salas del Museo. Como dijo el Dr. Cedro, en cada uno de los objetos que componen esta Sala está nuestra identidad entrerriana y también concordiense», resaltó la directora del Museo Silvana de Sousa Frade. «A mi me gusta decir que los objetos que componen esta Sala cuentan la historia desde distintas miradas, que hacen a nuestra historia regional. Cuando se abra el Museo de nuevo al público y volvamos a tener cierta normalidad, todo el público va a poder disfrutar de esta Sala», agregó e invitó a visitar las redes sociales del Museo donde este fin de semana se estrenará un nuevo recorrido virtual producido especialmente, además de diferente contenido que se actualiza a diario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario