Internacional

China acusa a EE.UU. de politizar el Covid-19 e insta a estudiar los orígenes de los primeros casos en todo el mundo

El país asiático sugiere llevar a cabo una investigación exhaustiva en las “bases secretas y laboratorios biológicos”.

Tras las últimas declaraciones de Joe Biden, quien afirmó este miércoles que la inteligencia estadounidense está dividida en la cuestión del origen de la pandemia y baraja dos versiones, una de las cuales supone la fuga del virus de un laboratorio, la Embajada de China en Estados Unidos ha denunciado la “campaña de desprestigio y transferencia de culpa” en esa materia.

Al tachar la hipótesis de fuga de un laboratorio como “teoría de la conspiración”, la misión diplomática china afirmó este jueves en un comunicado que “politizar el rastreo del origen” del coronavirus no sólo dificultará su búsqueda, “sino que dará rienda suelta al ‘virus político’ y obstaculizará gravemente la cooperación internacional en torno a la pandemia”.

“Guiados por el sentido de responsabilidad hacia la salud de la humanidad, apoyamos un estudio exhaustivo de todos los casos tempranos de covid-19 detectados en todo el mundo, así como una investigación exhaustiva de algunas bases secretas y laboratorios biológicos en todo el planeta”, señaló la Embajada china.

En opinión de los diplomáticos del país asiático, este tipo de investigación “completa, transparente y basada en las pruebas” permitirá “llegar al fondo para dejar todo claro” y también ayudará a “afrontar mejor epidemias inesperadas en el futuro”.

Según las conclusiones del equipo de la OMS que investigó los orígenes de la pandemia en China, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis “más probable” del origen del coronavirus. La fuga de un laboratorio fue considerada como “extremadamente improbable”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario