Destacadas Medio Ambiente

Científica uruguaya alerta que la floración de cianobacterias en el río Uruguay es cada vez mayor y más preocupante

La docente e investigadora del Centro Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar), Lorena Rodríguez, emitió estas alarmantes declaraciones en un conversatorio sobre crisis climática organizado por Naciones Unidas Uruguay (ONU Uruguay) el viernes 16/09 en el salón de actos especiales del Palacio Legislativo (Montevideo). En ese contexto, la bióloga expuso datos que alarman y dan cuenta de un “colapso de las aguas uruguayas”.

Participaron del evento la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón y el ministro de Ambiente (MA), Adrián Peña, además de representantes de varios ministerios, jerarcas de la Intendencia de Montevideo (IM), directores de Naciones Unidas, Unicef y voceros de organizaciones ambientalistas formaron parte de diferentes mesas de diálogo con unidades temáticas relativas a la crisis climática en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay fijados por la organización.

Según el medio La Diaria, la mayoría de los exponentes -algunos de ellos brasileños, como el profesor y experto en políticas climáticas Eduardo Viola- dieron una visión esperanzada sobre el rumbo del país en materia de sostenibilidad y medioambiente. Viola, por ejemplo, destacó la neutralidad en emisiones de carbono que tiene Uruguay por la baja deforestación y el fomento a la forestación que contrasta con las actividades económicas de otros territorios, como el suyo.

En cambio, la doctora en Biología Lorena Rodríguez, docente e investigadora del Centro Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar), lamentó “no tener tan buenas noticias como sus compañeros” al exponer datos que alarman y dan cuenta de un “colapso de las aguas uruguayas”, según manifestó. Rodríguez afirmó que el crecimiento de la floración de cianobacterias en las aguas del río Uruguay es cada vez mayor y más preocupante: “tuvimos desplazamientos hasta las costas de Rocha, lo que representa un crecimiento de kilómetros”.

Las posibles causas de estas floraciones  están directamente relacionadas a la ganadería y la agricultura: a sus efectos en el drenaje de los suelos, los pesticidas e incluso las nuevas medidas que se buscan, sobre todo en el sector ganadero, para reducir las emisiones de gas metano cambiando la alimentación del ganado. La bióloga dijo que “las medidas paliativas a nivel ambiental son una forma de tratar un daño enorme con curitas y aspirinas” y que se necesitan mayores acciones políticas, como la reserva de áreas que puedan contrarrestar el uso intensivo del territorio. Finalmente hizo hincapié en la necesidad de control y fiscalización y dijo que el Ministerio de Ambiente, por carencias presupuestales, no está cubriendo esta necesidad.

Deja un comentario