Mercosur

Comisión de Infraestructura define encuentro para avanzar en el Corredor Bioceánico

Este jueves (23) los miembros de la Comisión de Infraestructura, transporte, recursos energéticos, agricultura, pecuaria y pesca del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario paraguayo Enzo Cardozo, se reunieron de forma virtual para continuar con la discusión de proyectos de infraestructura regional.

La Comisión aprobó la Propuesta de Declaración de la Delegación paraguaya por la cual se reafirma el derecho soberano de este país de disponer del 50% de todo tipo de energía de Itaipú en el marco de la integración establecido en el Tratado de Asunción, además de otra Propuesta de Declaración relacionada al cumplimiento de los Tratados de las Hidroeléctricas Binacionales, con la finalidad de que sea respetada la soberanía hidroeléctrica del Paraguay.

Con el mismo orden de relevancia, debatieron sobre el Corredor Bioceánico, propuesto por el Parlamentario argentino Alejandro Karlen, en el que definieron programar un encuentro virtual con autoridades gubernamentales, en el mes de mayo y junio, para seguir avanzado en el proceso de concreción de esta obra de gran interés para la región. Además adelantó también una propuesta para la construcción del Puente definitivo en Puerto Falcón con un centro único de aduanas. “Es tan necesario y es una deuda pendiente de Argentina y Paraguay en ese cruce fronterizo”, dijo Karlen.

Por otro lado, los miembros de la Comisión informaron la situación actual, en sus diferentes regiones, resultante de la pandemia del coronavirus COVID-19. El Parlamentario Karlen agregó que “necesitamos infraestructura tanto para la atención médica como para la vuelta al trabajo y un apoyo a las Pymes”, coincidiendo con el Parlamentario Ramón Rioseco, en la necesidad de fortalecer la obra pública que es el principal generador de trabajo en lo inmediato.

Por último, el Parlamentario paraguayo Enzo Cardozo agradeció la amplia participación e informó que la próxima reunión virtual se realizará el día jueves 30 de abril, en donde la Parlamentaria paraguaya Blanca Lila Mignarro abordará las dificultades del Paso Fronterizo de Posadas.

Participaron de la Comisión los Parlamentarios de Argentina Hernán Cornejo, Jorge Vanossi, Ramón Rioseco y Alejandro Karlen; el Parlamentario de Bolivia Edgard Romero; los Parlamentarios de Brasil, Heitor Schuch y Ricardo Barros; los Parlamentarios de Paraguay Enzo Cardozo (Presidente), Ricardo Canese, Nelson Argaña, Blanca Mignarro; y el Parlamentario uruguayo Conrado Rodríguez.

Deja un comentario