El sismo se produjo a la madrugada del miércoles 12/07 a 11 kilómetros de la ciudad de Atlántida, en la zona de la Costa de Oro, en el departamento de Canelones. La geóloga especializada, Leda Sánchez, confirmó una mayor magnitud del sismo, que superó al ocurrido en Florida en 2021.
(Uruguay).- El terremoto de Atlántida fue de 5,2 grados en la Escala sismológica de Richter, según informó la geóloga especializada en sismos, Leda Sánchez, quien advirtió que, de haber sido en la capital del país, el resultado hubiese sido “catastrófico”.
El fenómeno ocurrido este miércoles fue el de mayor magnitud de la historia registrada en Uruguay, superando al ocurrido en el 2021 en la localidad de Montecoral en Florida que fue de 4,6 grados. En ese sentido, frente a la duda de que, si se estaban dando cada vez más fenómenos de este estilo en el Uruguay, la geóloga aseguró al medio Subrayado que no es que haya más sismos que en otros años, sino que se ven más eventos porque se tienen más equipos y no porque tiemble más.
Los diarios uruguayos El País y El Observador precisaron que el sismo ocurrió alrededor de las 5:40 en la zona de la Costa de Oro, en Canelones.

La geóloga Leda Sánchez, del Observatorio Geofìsico de Uruguay, indicó a una radio local que la magnitud del fenómeno “debe haber sido grande” porque también identificó registros en Paso de los Toros, Tacuarembó, ubicado en el centro del país, a 255 kilómetros de Montevideo.
Frente a la consulta de posibles réplicas, la especialista dijo que no se habla de réplicas, sino que podría llegar a haber otro evento sísmico asociado o no a este evento. Esta imprecisión se debe a que Uruguay no se encuentra en una región de convergencia de placas tectónicas – donde hay choque de placas – sino que, en una intracontinental, lo que provoca que se hable de los eventos cuando ocurren, sin poder prevenirlos.
En cuanto al porque ocurren este tipo de eventos, Sánchez explicó que corresponde a una reactivación de fallas antiguas en las placas. «En esos movimientos de la placa hay lugares donde se acumulan tensiones donde después en fallas antiguas se reactiva y se genera esa ruptura y tenemos un terremoto», apuntó.
«Se ve en todas las estaciones que tenemos en el país. Es bastante grande para lo que hemos registrado en los últimos tiempos», acotó Enrique Latorres, tambièn integrante del Observatorio.
