Destacadas Gualeguaychú (AR) Info General

Crecida del río: Evacuaron a turistas y la Municipalidad entrega medicación a las personas que tuvieron contacto con el agua

En respuesta a la creciente amenaza de inundaciones debido a la persistente subida del nivel del río, las autoridades locales han iniciado un operativo de evacuación en las zonas más críticas.

La medida, que busca salvaguardar la integridad de los residentes y turistas, se ha puesto en marcha tras una exhaustiva evaluación de la situación y las previsiones hidrológicas. A las 17 horas, el río en el puerto local acusa una altura de 3,56 metros.

El operativo, que involucra a diversas fuerzas de seguridad y organismos de emergencia, se centra en la evacuación de personas y bienes en las áreas ribereñas más afectadas. Se ha dispuesto de personal y vehículos para facilitar el traslado de los evacuados a refugios seguros.

En una de las intervenciones, la Prefectura Naval Argentina ha llevado a cabo la evacuación de tres turistas que se encontraban alojados en el complejo Viejo Willy’s, una zona especialmente vulnerable a la crecida del río. Los turistas fueron trasladados a un lugar seguro, donde se les brindó la asistencia necesaria.

Simultáneamente, el personal de Bomberos Voluntarios y de la Municipalidad se encuentra trabajando arduamente en la evacuación de vehículos estacionados en el camino de la Península, una zona que ya se encuentra parcialmente inundada. El operativo busca prevenir daños materiales y garantizar la seguridad de los propietarios de los vehículos.

Las autoridades locales hacen un llamado a la población para que colabore con el operativo de evacuación, siguiendo las indicaciones del personal de seguridad y emergencia.

La situación continúa siendo monitoreada de cerca, y las autoridades se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas crecidas del río. Se insta a la población a mantenerse informada y a tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad.

La Municipalidad entrega profilaxis postinundación a las personas que tuvieron contacto con el agua

Luego de la crecida del río es importante tener en cuenta y seguir con los cuidados de prevención para así evitar enfermedades.

La Municipalidad de Gualeguaychú viene realizando un trabajo articulado con distintas áreas para el cuidado de los vecinos afectados por la crecida del río. Por eso es importante que todas las personas que hayan estado en contacto con el agua de inundación concurran, para recibir la profilaxis y así evitar enfermedades.

Por un lado, trabajadores municipales, personal policial y de Defensa Civil, bomberos y todo aquel trabajador de instituciones al servicio público, debe dirigirse a la Subsecretaría de Salud (ubicada en calle Islas Malvinas 1161).

Asimismo, los vecinos que hayan tenido el mismo contacto pueden acercarse al Centro de Atención Primario de la Salud (CAPS), Centro Integrador Comunitario (CIC) o Nodo más cercano para comenzar el tratamiento.

La medicación que se estará entregando será profilaxis con Doxiciclina y Amoxicilina. Se realizará quimioprofilaxis con doxiciclina a los expuestos al riesgo o contactos de casos sospechosos expuestos al mismo riesgo, sin síntoma.

Se recomienda una dosis semanal de 200 mg de doxiciclina (dos comprimidos de 100 mg) para ciertos casos. Otros pueden requerir una dosis semanal de 100 mg (un comprimido de 100 mg). En algunas situaciones, se administra 250 mg de amoxicilina o ampicilina cada 8 horas durante 3 días, mientras que en otros casos, la dosis es de 125 mg cada 8 horas durante 3 días. Para personas embarazadas o en período de lactancia, se indica 500 mg de amoxicilina cada 8 horas durante 3 días.

Por último, es importante saber y tener en cuenta cómo prevenir las enfermedades de transmisión hídrica. El agua segura es la clave en la prevención y tratamiento de enfermedades, higiene personal y lavado frecuente de manos, hidratación adecuada, lavar los alimentos crudos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario