Además, un hombre señalado como líder la organización y una mujer fueron detenidos. De acuerdo con la investigación, la organización trasladaba el material ilícito desde Bolivia hasta Paraguay y luego era introducido en Posadas de forma clandestina por pasos migratorios no autorizados para finalmente ser comercializado en distintos puntos de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.
Tras la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de Josefina Minatta, la jueza federal Analía Ramponi ordenó el 23 de septiembre pasado doce allanamientos que llevaron a desbaratar a una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y pasta base y que se hacía llamar coloquialmente como “La banda de los millones”. Los procedimientos se llevaron adelante en las ciudades de Concordia y Gualeguaychú -en la provincia de Entre Ríos- y en Posadas, provincia de Misiones. Como resultado, tanto el hombre señalado como jefe de la organización criminal como una mujer resultaron detenidos.
Además, el Juzgado Federal de Concordia secuestró 834.190 pesos, quince dispositivos celulares, un automóvil, una motocicleta y otros dispositivos electrónicos. Ambos detenidos fueron imputados por haber integrado una organización criminal de carácter trasnacional, integrada al menos por 10 personas, dedicada al contrabando de material estupefaciente -principalmente clorhidrato de cocaína y pasta base de esa sustancia– desde la República del Paraguay hacia la República Argentina y a la posterior comercialización de dichas sustancias dentro del territorio nacional.
La banda habría operado de manera coordinada y organizada al menos desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023. Además de las dos personas apresadas la semana pasada, hay dos involucrados que serían parte de la organización y que se encuentran detenidos en el marco de otras causas.
En los allanamientos intervinieron la División Narcotráfico de Prefectura Naval Argentina y la Delegación de Investigaciones e Inteligencia Criminal de Prefectura de Zona Bajo Uruguay.
De acuerdo a la investigación, la organización trasladaba el material ilícito desde Bolivia hasta Paraguay. Una vez que llegaba a la ciudad paraguaya de Encarnación, era introducido en Posadas de forma clandestina por pasos migratorios no autorizados, tanto con el empleo de automóviles “doble fondo” como con la utilización de personas denominadas “paseras”.
En la causa se determinó que una de las principales “paseras” -detectada en Posadas- obtenía el estupefaciente de parte de un tercero que se lo acercaba. Luego, ese material era sometido a técnicas de ocultamiento y trasportado en equipaje o “envainado”, lo que significa que era oculto entre las propias prendas.
Para el traslado de la sustancia estupefaciente hasta Concordia, las personas abordaban micros de larga distancia desde Posadas. De acuerdo a la investigación, el líder de la organización mantenía contacto con los encargados de transportar el material mientras él, a bordo de otro vehículo, los alertaba sobre los controles y puestos emplazados a la vera del camino por diferentes fuerzas de seguridad. Una vez que arribaban a Concordia, se entregaba el material a otras personas.
Luego, al retornar a Posadas, las “paseras” realizaban un cruce a Encarnación en el mismo día, presumiblemente con el objeto de entregar el dinero -generalmente dólares- producto de la maniobra.
La investigación
A lo largo de la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concordia, coordinada conjuntamente con el Departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina, se llevaron a cabo diversas medidas de prueba tales como intervenciones telefónicas, seguimientos y tareas de campo. De esta manera, se lograron documentar varios viajes de dos “paseras” hacia Concordia, e incluso, una maniobra de “pasamanos” que otras dos “paseras” llevaron a cabo en el baño de la estación de micros de esa ciudad.
A fin de conseguir personas que transportaran la cocaína desde la Triple Frontera hasta Concordia, el líder de la organización criminal se valía de un individuo que cumple actualmente una condena en la Unidad Penal de Gualeguaychú por narcotráfico. Desde la cárcel, el detenido organizaba el transporte de estupefacientes en colectivos de larga distancia, valiéndose de personas en situación de vulnerabilidad.
Durante el desarrollo de la investigación, en procedimientos efectuados tanto en Posadas como en Paso de los Libres en agosto de este año, Gendarmería Nacional detuvo a otras dos personas que trasladaban cocaína ocultos en el cuerpo y sus pertenencias. Por ese motivo, la fiscalía solicitó a la jueza federal que requiera a sus pares de Posadas y de Paso de los Libres las correspondientes inhibitorias, a fin de juzgar esos transportes como parte de los hechos enrostrados a esta organización.