Destacadas Internacional

Donald Trump vence a Kamala Harris y es electo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump ha sido elegido el 47º presidente de los Estados Unidos , un regreso extraordinario para un expresidente republicano que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, fue declarado culpable de delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.

El candidato Republicano, Donald Trump, superó este miércoles los 270 electores -el piso para garantizar su victoria-. Según las últimas proyecciones, obtuvo 70.884.581 votos (el 51%) y consolida su regreso a la Casa Blanca por un nuevo período presidencial. Kamala Harris, la candidata demócrata, sacó 65.976.699 votos (el 47.5%).

Cuando solo le faltaban 3 votos en el colegio electoral para convertirse en el 47 presidente de los Estados Unidos, y encabezaba el conteo en casi todos los estados claves, Donald Trump realizó un largo discurso de agradecimiento a sus seguidores y prometió hacer a América grande otra vez, como repitió infinidad de veces durante su campaña. «El éxito nos unirá», aseguró. «No los defraudaré, el futuro de Estados Unidos será cada vez más fuerte», cerró su discurso el martes por la noche.

Este miércoles, con una victoria en Wisconsin, Trump obtuvo los 270 votos electorales necesarios para asegurar la presidencia.

La victoria valida su estrategia política de mano dura. Atacó a su rival demócrata, Kamala Harris, en términos profundamente personales, a menudo misóginos y racistas, al tiempo que promovía una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos. La retórica grosera, acompañada de una imagen de hipermasculinidad, resonó entre los votantes enojados, en particular los hombres, en una nación profundamente polarizada.

Como presidente, prometió seguir una agenda centrada en reformar drásticamente el gobierno federal y buscar represalias contra sus supuestos enemigos. En un discurso ante sus partidarios el miércoles por la mañana, Trump afirmó que había obtenido «un mandato poderoso y sin precedentes».

Los resultados ponen fin a una temporada electoral históricamente tumultuosa y competitiva que incluyó dos intentos de asesinato contra Trump y un cambio de candidato demócrata apenas un mes antes de la convención del partido. Trump he

Trump es el primer expresidente que regresa al poder desde que Grover Cleveland recuperó la Casa Blanca en las elecciones de 1892. Es la primera persona condenada por un delito grave que es elegida presidente y, a sus 78 años, es la persona de mayor edad elegida para el cargo. Su vicepresidente, el senador de Ohio J. D. Vance, de 40 años, se convertirá en el miembro de mayor rango de la generación del milenio en el gobierno estadounidense.

Cuando Trump regrese a la Casa Blanca, habrá muchos menos controles. Tiene planes de promulgar rápidamente una agenda de gran alcance que transformaría casi todos los aspectos del gobierno estadounidense. Sus críticos republicanos en el Congreso han sido en gran medida derrotados o retirados. Los tribunales federales están ahora llenos de jueces que él nombró. La Corte Suprema de Estados Unidos, que incluye a tres jueces nombrados por Trump, emitió un fallo a principios de este año que otorga a los presidentes una amplia inmunidad ante el procesamiento.

Aprovechó la frustración por los altos precios y los temores sobre la delincuencia y los inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país durante el mandato de Biden. También destacó las guerras en Medio Oriente y la invasión rusa de Ucrania para presentar a los demócratas como los que presiden -y alientan- un mundo en caos.

El lenguaje y la conducta de Trump durante la campaña provocaron cada vez más advertencias de los demócratas y algunos republicanos sobre las conmociones que su regreso al poder traería a la democracia. Elogió repetidamente a los líderes autoritarios, advirtió que desplegaría al ejército para atacar a los oponentes políticos a los que calificó de “enemigo interno”, amenazó con tomar medidas contra las organizaciones de noticias por una cobertura desfavorable y sugirió suspender la Constitución.

Los resultados ponen fin a una temporada electoral históricamente tumultuosa y competitiva que incluyó dos intentos de asesinato contra Trump y un cambio de candidato demócrata apenas un mes antes de la convención del partido. Trump heredará una serie de desafíos cuando asuma el cargo el 20 de enero, incluida una mayor polarización política y crisis globales que están poniendo a prueba la influencia de Estados Unidos en el extranjero.

Su victoria contra Harris, la primera mujer de color en liderar la lista de un partido importante, marca la segunda vez que derrota a una rival femenina en una elección general. Harris, la actual vicepresidenta, ascendió a la cima de la lista después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera en medio de la alarma por su avanzada edad. A pesar de un aumento inicial de energía en torno a su campaña, luchó durante un cronograma apretado para convencer a los votantes desilusionados de que representaba una ruptura con una administración impopular.

PRIMERAS REACCIONES

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump, cuando aún no se oficializó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

«Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump. Que Dios lo bendiga y lo guíe», señaló Bukele en un mensaje en inglés en su cuenta de X´.

China espera una «coexistencia pacífica» con Estados Unidos, declaró este miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que Donald Trump se encuentra al borde de la victoria en la elección presidencial.

“¡Tendremos una gran Copa Mundial de la FIFA y una gran Copa Mundial de Clubes de la FIFA en los Estados Unidos de América! El fútbol une al mundo”, escribió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en su cuenta de Instagram en un mensaje de felicitación a Trump.

Infantino había intentado construir vínculos estrechos con la primera administración de Trump, realizando al menos dos visitas a la Casa Blanca y uniéndose al entonces presidente Trump en una cena en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial en enero de 2020.

Estados Unidos albergará la mayoría de los partidos del Mundial de fútbol masculino de 2026.

«Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

«Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente», añadió Mao, que no comentó comentó directamente la posibilidad de reelección de Trump. «La elección presidencial de Estados Unidos es un asunto interno de Estados Unidos», dijo la portavoz. «Respetamos la elección del pueblo estadounidense», agregó.

UNA CAMPAÑA TUMULTOSA

Esta campaña a menudo se desvió hacia lo absurdo, con Trump amplificando rumores extraños y desmentidos de que los inmigrantes estaban robando y comiendo gatos y perros domésticos en un pueblo de Ohio. En un momento, inició un mitin con una historia detallada sobre el legendario golfista Arnold Palmer en la que elogió sus genitales.

Pero quizás el momento decisivo se produjo en julio, cuando un hombre armado abrió fuego en un mitin de Trump en Butler, Pensilvania. Una bala rozó la oreja de Trump y mató a uno de sus partidarios. Con el rostro manchado de sangre, Trump se puso de pie y levantó el puño en el aire, gritando: “¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”. Semanas después, un segundo intento de asesinato fue frustrado después de que un agente del Servicio Secreto vio el cañón de una pistola asomando entre la vegetación mientras Trump jugaba al golf.

El regreso de Trump a la Casa Blanca parecía poco probable cuando abandonó Washington a principios de 2021 como una figura disminuida cuyas mentiras sobre su derrota provocaron una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos. Estaba tan aislado en ese momento que pocos fuera de su familia se molestaron en asistir a la despedida que organizó para sí mismo en la Base Aérea Andrews, que incluyó una salva de 21 cañonazos.

Los demócratas que controlaban la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo enjuiciaron rápidamente por su papel en la insurrección, lo que lo convirtió en el único presidente en ser enjuiciado dos veces. Fue absuelto por el Senado de Estados Unidos, donde muchos republicanos argumentaron que ya no representaba una amenaza porque había dejado el cargo.

Pero desde su resort de Mar-a-Lago en Florida, Trump –con la ayuda de algunos republicanos electos– trabajó para mantener su relevancia política. El representante Kevin McCarthy, el republicano de California que en ese momento lideraba su partido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó a Trump poco después de que dejara el cargo, lo que en esencia validó su papel continuo en el partido.

A medida que se acercaban las elecciones intermedias de 2022, Trump utilizó el poder de su apoyo para afirmarse como el líder indiscutible del partido. Sus candidatos preferidos casi siempre ganaron sus primarias, pero algunos terminaron perdiendo en elecciones que los republicanos consideraban a su alcance. Esos resultados decepcionantes se debieron en parte a la reacción negativa al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el derecho constitucional de la mujer al aborto, una decisión que contó con la ayuda de los jueces designados por Trump. Las elecciones intermedias suscitaron preguntas dentro del Partido Republicano sobre si Trump debería seguir siendo el líder del partido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario