Internacional

EE.UU.: Gobernador de Dakota del Norte firma ley que prohíbe casi todos los abortos

An abortion rights protester participates in nationwide demonstrations following the leaked Supreme Court opinion suggesting the possibility of overturning the Roe v. Wade abortion rights decision, in Seattle, Washington, U.S., May 14, 2022. REUTERS/Lindsey Wasson

El Estado de Dakota del Norte adoptó este lunes una de las leyes contra el aborto más estrictas del país cuando el gobernador republicano Doug Burgum firmó una legislación que prohíbe el procedimiento durante el embarazo, con escasas excepciones hasta las seis semanas de gestación.

En esas primeras semanas, el aborto estaría permitido solo en casos de violación, incesto o emergencia médica, como un embarazo ectópico. “Este proyecto de ley aclara y perfecciona la ley estatal existente… y reafirma a Dakota del Norte como un estado pro-vida”, dijo Burgum en un comunicado.

El fallo de la Corte Suprema de EE. UU. del año pasado que anuló la decisión Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país ha desencadenado múltiples leyes estatales que prohíben o restringen el procedimiento. Muchos se encontraron con desafíos legales. Actualmente, las prohibiciones del aborto en todas las etapas del embarazo están vigentes en al menos 13 Estados y están suspendidas en otros debido a órdenes judiciales. Por otro lado, los gobernadores demócratas en al menos 20 estados lanzaron este año una red destinada a fortalecer el acceso al aborto a raíz de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que eliminó el derecho constitucional de las mujeres a interrumpir un embarazo y transfirió los poderes regulatorios sobre el procedimiento a los gobiernos estatales

La ley de Dakota del Norte está diseñada para entrar en vigencia de inmediato, pero el mes pasado la Corte Suprema del estado dictaminó que una prohibición anterior debe permanecer bloqueada mientras continúa una demanda sobre su constitucionalidad. La semana pasada, los legisladores dijeron que tenían la intención de aprobar el último proyecto de ley como un mensaje al tribunal superior del estado indicando que la gente de Dakota del Norte quiere restringir el aborto.

Los partidarios han dicho que la medida firmada el lunes protege toda la vida humana, mientras que los opositores sostienen que tendrá consecuencias nefastas para las mujeres y las niñas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario