Celina Murga, Eduardo Crespo, Iván Fund, Maximiliano Schonfeld y Cecilia Jacob representarán al cine de la provincia en la 72º edición del certamen internacional, que se llevará adelante en la ciudad vasca entre el 20 y el 28 de septiembre. Una identidad que se robustece, enraizada en el patrimonio cultural de los entrerrianos.
El cine entrerriano atraviesa un gran momento de desarrollo y crecimiento en la escena nacional e internacional, lo cual revaloriza y fortalece la industria audiovisual de la región. Un camino construido por narrativas, paisajes, diálogos y miradas que fueron consolidadas con la creación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) y por la sanción de la Ley Nº 10.937 de Fomento a la Producción Audiovisual Entrerriana.
La proliferación de cortometrajes y largometrajes de realizadores y productores de la provincia, la participación y los premios conseguidos en diferentes competencias y certámenes nacionales e internacionales, y la construcción de una identidad y una estética propia, grafican el potencial de la industria cinematográfica de Entre Ríos y la región. El protagonismo de cinco exponentes de la provincia en la edición Nº 72 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de septiembre, en España, ejemplifica el papel distintivo de las producciones realizadas por artistas y directores locales. Además, constituye un incentivo y un impulso para las nuevas generaciones, desde una mirada federal, para la concreción de nuevos proyectos y para la participación activa en diversas líneas de fomento.
CINCO REPRESENTANTES
Celina Murga presentará El aroma del pasto recién cortado, protagonizada por Joaquín Furriel y Marina de Tavira, como película de clausura de la sección Horizontes Latinos. Directora, guionista y ex directora artística de dos ediciones del Ficer, regresa al Festival de San Sebastián con un largometraje que narra, de manera paralela, dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. Luego de su participación en ediciones anteriores con Ana y los otros, Una semana solos y La tercera orilla, la realizadora audiovisual expone su último trabajo, con producción de Martin Scorsese, que fue galardonada por su guion en el pasado Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.
La provincia también tendrá su representante en el jurado de la edición Nº 72, ya que el reconocido cineasta Eduardo Crespo, actual director artístico del Ficer, evaluará once trabajos cinematográficos que participan de la sección llamada New directors. Crespo vuelve a San Sebastián luego del estreno mundial de Nosotros Nunca Moriremos, en la sección oficial, y de participar y ser premiado en la Residencia Ikusmira Berriak, para aportar su experiencia en esta sección dedicada a descubrir y promover a directores nóveles.
Por otro lado, el realizador crespense Iván Fund se presenta nuevamente en el WIP Latam de San Sebastián, una sección de películas en proceso que acompaña la culminación de largometrajes fomentando la producción cinematográfica de América Latina. El proyecto seleccionado se titula El mensaje, que también participó del Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2023, una road movie donde una niña y sus tutores sobreviven por el don de la joven de comunicarse con los animales. Previamente, el cineasta entrerriano fue premiado en 2020 con el proyecto Piedra Noche, que participó en la categoría de Horizontes Latinos un año después.
Por último y de manera destacada el festival presentará el estreno mundial de “Sombra Grande”, la nueva película de Maximiliano Schonfeld, producida por Cecilia Jacob, inspirada en un libro del poeta Julián Bejarano. Este largometraje se estrenará dentro de la categoría Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta, que promueve nuevas miradas y formas sobre el cine. El cineasta, también oriundo de Crespo, ganador del Ficer dos años consecutivos con Luminum y Jesús López, estará presentando además, una video-instalación vinculada a su último trabajo, donde rescata las voces y parte de la cultura olvidada del pueblo Chaná.