Destacadas Medio Ambiente

El dengue bate récords en Brasil y promete expandirse al sur del continente

Brasil podría terminar el año con más de mil muertos por esta enfermedad tropical. El mosquito Aedes aegypti ya avanza con fuerza por la frontera con Argentina y Paraguay gracias al aumento de las temperaturas.

Las abundantes lluvias del último año y el aumento de las temperaturas han hecho que Brasil viva una explosión de casos de dengue. Según los datos más recientes del ministerio de Salud, de mediados de diciembre, en lo que va de año se detectaron 1,4 millones de casos probables en todo el país, un 168% más que en 2021. La enfermedad acabó con la vida de 980 personas, el peor dato en seis años, y si las proyecciones se confirman, este año Brasil podría superar los mil muertos, algo que no pasaba desde los años 80, cuando la enfermedad “reapareció” y empezó a ser más frecuente.

Fiebre repentina, dolores musculares en las articulaciones y manchas por el cuerpo son los síntomas más comunes para una enfermedad que aún no tiene tratamiento y que en sus variantes más graves, como el dengue hemorrágico, puede provocar la muerte.

En el último año, la mayoría de casos se concentra en la región sur y centro-oeste, nuevas fronteras para una patología que está avanzando hacia zonas más templadas de la mano del cambio climático, como explica por teléfono Cláudia Codeço, coordinadora de Infodengue, un sistema de alertas impulsado por la Fundación Oswaldo Cruz y la Fundación Getúlio Vargas y apoyado por el ministerio de Salud: “Vemos una expansión a Estados del sur que no tenían historial de dengue, como Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Es muy preocupante porque llega a municipios sin experiencia y con una población totalmente susceptible”.

A medida que pasen los años y las temperaturas vayan aumentando, el problema se irá desplazando hacia el sur. “En Buenos Aires ya hay transmisión de dengue, lo que pasa es que no es persistente, porque cae con el frío y después vuelve. Pero la tendencia es que permanezca en temporadas más largas conforme el clima vaya cambiando. Hay que estar atentos, porque el panorama va a cambiar”, advierte la especialista en medicina tropical. “Una vez llega, el mosquito no se va”.

Fuente: https://elpais.com/

Noticias relacionadas

Deja un comentario