Mercosur

El gobierno argentino apunta a la concreción definitiva del Acuerdo Mercosur-Unión Europea

A diferencia de la postura del presidente de Brasil, Lula Inácio Lula da Silva, que busca un acuerdo equilibrado y útil para ambas partes, el gobierno argentino manifestó un interés denodado en concretar un vínculo comercial entre el bloque regional del Cono Sur y la UE, sin dilaciones.

El gobierno de la Libertad Avanza (LLA) trazó la semana pasada los principales lineamientos de la política exterior que pretende desarrollar a nivel regional, y que incluyen una revitalización del Mercosur y un renovado interés en la concreción del demorado Acuerdo de Asociación que el bloque suscribió en junio de 2019 con la Unión Europea (UE), según indicaron voceros oficiales.

La canciller Diana Mondino delineó, en las primeras semanas de su gestión, la política exterior del gobierno del presidente Javier Milei, y que representa un giro radical en relación a la orientación internacional que tenía la administración del exmandatario Alberto Fernández. En este sentido, el jueves pasado, al cabo de una reunión de cancilleres del Mercosur que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, Mondino reveló que en la actualidad se desarrollaban en Brasilia las “negociaciones” entre representantes del Mercosur y la UE, y que eso debía cambiar y pasar a manos de Argentina para finalmente concretar dicho acuerdo.

La jefa de la diplomacia argentina había manifestado el interés del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) en concretar un vínculo comercial entre el bloque regional del Cono Sur y la UE, en un encuentro que se desarrolló en Buenos Aires, el pasado 18 de diciembre, con integrantes del Parlamento Europeo. En esa reunión, Cancillería dejó en claro su voluntad de “avanzar” hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE.

De esa forma, marcó el contraste con la visión que había tenido el gobierno de Alberto Fernández, que consideraba que ese arreglo había sido “malo” y perjudicial para los intereses de Argentina. “Esperamos revitalizar la relación entre los cuatros países (del Mercosur) y también con bloques de otros países”, señaló Mondino durante una conferencia de prensa ofrecida en Asunción tras el cónclave con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que “prontamente” será un un Estado asociado pleno a la unión aduanera de América del Sur, cuando el parlamento de ese país ratifique su ingreso.

En la declaración final de esta cubre de cancilleres, se dejó en claro que la prioridad del Mercosur es concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la UE y alcanzar un acuerdo para ambas partes a la “brevedad posible”.

NEGOCIACIÓN CON LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO

Además, los representantes diplomáticos del Mercosur acordaron darle “continuidad” al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) -integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- con el objetivo de concretar la “pronta” suscripción de un acuerdo comercial.

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

Un aspecto regional clave es que, en Asunción, los ministros coincidieron en el rol de la logística y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque, y resaltaron la “importancia” del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que consagra a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje del desarrollo y la integración regional.

Entre esos aspectos, se encuentran el relacionamiento externo del Mercosur y la cuestión planteada por el cobro de una tasa retributiva por servicios prestados en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Ambos cancilleres se comprometieron a “continuar” con las negociaciones bilaterales a los fines de alcanzar un “consenso que garantice la seguridad y un moderno y efectivo servicio” a la navegación fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

ENCUENTRO BILATERAL ARGENTINA-URUGUAY

Mondino mantuvo además una bilateral con su par de Uruguay, Omar Paganini, con quien dialogó sobre los principales temas de la agenda regional y bilateral, y ambos destacaron la existencia de “amplias posibilidades” de cooperación en diferentes ámbitos.

Los ministros de Argentina y Uruguay acordaron profundizar los vínculos comerciales recíprocos y avanzar en la dinamización del Mercosur, y también abordaron cuestiones como la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo y el estado de situación de los ríos limítrofes.

Deja un comentario