José María Armándola, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccier), informó que el mercado había tenido una leve recuperación en la semana previa a las elecciones primarias, pero la crisis cambiaria paralizó todas las operaciones. Aseveró que los alquileres no pueden actualizarse con la inflación y que los alquiles generan problemas tanto en los inquilinos como en los propietarios. Reclamó una planificación de largo plazo para superar el día a día.
“La semana pasada (el mercado inmobiliario) había comenzado a moverse un poco, con intenciones de compra bastante firmes, lo que significaba una mejora con respecto a meses atrás, cuando el mercado estaba muy parado”, consignó Armándola.
“Cuando pasan estas cosas, como las crisis cambiarias o la depreciación del peso, el mercado entra en duda. No es que no se haga lo que se estaba conversando, sino que (la operación) se dilata en el tiempo hasta ver dónde se encuentra el punto medio”, narró.
Las búsquedas para compra apuntaban tanto a terrenos para construir o casa o departamentos para vivienda. Eran operaciones “de consumidor final, es decir compra para uso. El que está ausente es el inversor” en bienes raíces, relató.
En cuanto a los alquileres, los contratos “se van renegociando, no acompañando la inflación porque es imposible, si no tratando de hallar un punto medio razonable para ambas partes”, detalló. Al respecto, mencionó que con los valores actuales “al inquilino le cuesta mucho pagar y al propietario casi no le sirve la plata, pero todos esperamos que esto pase en algún momento”, afirmó.
Si bien en los principales centros urbanos de la provincia se ven muchos locales desocupados en las zonas céntricas y pululan los carteles de “se alquila”, Armándola puntualizó: “No es que haya demasiados lugares vacíos en el centro; hay, pero no tanto como en otras crisis mucho más profundas. En los barrios la rentabilidad ha bajado mucho y se ven más locales sin ocupar. Cuando hay menos consumo, el comercio se afecta en forma directa”.
“Estamos en año electoral. Hasta que esto no se defina ciento por ciento y no deje de ser un mero cálculo o especulación y no se haga una planificación económica que todos pensemos que tiene una proyección medianamente larga, no podemos mirar más que el día a día”, concluyó.
Fuente: APFDigital