Destacadas Mercosur Política

El PARLASUR repudió los dichos de Sarlo y reafirmó los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas

El lunes 29/12 se reunió la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria argentina Marina Femenía. Allí se repudió los dichos de la periodista argentina Beatriz Sarlo sobre Malvinas, reafirmando de esta manera los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas.

Primeramente trataron una Propuesta presentada por los Parlamentarios Carlos Gleadell y Ricardo Oviedo (ambos de Argentina) por la cual se ratifica como eje innegociable del MERCOSUR, la soberanía nacional de los Estados Partes y reafirmar los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Seguidamente, la Comisión trató una Propuesta de Declaración presentada por la Parlamentaria Cecilia Britto (Argentina) con la adhesión de varios Parlamentarios de su misma Delegación, por la cual el PARLASUR declara su más enérgico repudio a los dichos de la periodista argentina Beatriz Sarlo sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, al afirmar que son territorio Británico.

Por último, se trató la Propuesta de acto presentada por varios Parlamentarios de la Delegación Argentina por la cual el PARLASUR declara de interés regional la posición conjunta de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Malvinas frente a las declaraciones vertidas en los medios de comunicación.

SARLO: “LAS MALVINAS SON INGLESAS”

Sarlo había dicho al canal La Nación+ que “las Malvinas son un territorio británico. Cuando la gente dice ´son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Es un territorio que se asemeja al sur de Escocia”. Luego hizo referencia a la Guerra de Malvinas, en 1982: “(El general Leopoldo) Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”.

Además, dijo que el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago “fue una invasión, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera década del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como país y no tenía Constitución”.

“Y todavía hoy se agita cuando se quiere hacer cierta propaganda nacional. Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí”, fustigó Sarlo.

REPUDIO DE EX COMBATIENTES

La respuesta del Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim) llegó a través de su vicepresidente, Hugo Robert, que consideró que las expresiones de la escritora son una “barbaridad”. Recordó que “Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación” en Malvinas.

Así, recordó que “los dichos de Sarlo van en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri”, quien en los años ’90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de Cecim La Plata, dijo que “en la Argentina ya no hay espacio para los negacionistas, el pueblo argentino está pensando en como resolver la situación de los años de neoliberalismo en los que nos dejó la matríz ideológica de Macri”.

“Sarlo responde a esta matriz ideológica junto a otros personajes que militan esta posición que hoy vemos de antiderechos, antivacunas y antiMalvinas, es decir, de algo tan arraigado en el pueblo argentino”, precisó.

Deja un comentario