Carmelo (UY) Colonia (UY) Sociedad

El Puente Giratorio de Carmelo cumple 110 años de historia

Colonia, Uruguay.– El puente de Carmelo es un puente giratorio ubicado sobre el arroyo de las Vacas, en las cercanías de la ciudad de Carmelo, departamento Colonia. Su mecanismo de giro es a tracción humana, lo que lo convierte en el único en su clase en Uruguay. También es considerado el primer puente giratorio de Sudamérica.

El Puente Giratorio de Carmelo cumple 110 años y este sábado 30 de abril se realizará una gran celebración en la Rambla de los Constituyentes de la ciudad fundada por Artigas.

Desde el mediodía habrá stands de gastronomía y productos locales, vinos y cervezas de todo el departamento y feria de artesanos y mujeres rurales. La fiesta arranca con desfile de canoeros por el Arroyo de las Vacas y se irán sumando el desfile de autos clásicos y la tradicional competencia de 10 K Aniversario del Puente por las calles carmelitanas.

El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1994 por el Presidente Lacalle de Herrera.

Habrá espectáculos artísticos en vivo en el escenario mayor, en diversos puntos de la fiesta o interactuando con el público: Cuarteto del Amor, Artístico Tangó, Silvia Olmedo, Alvaro y Luján, La Clave, Cuerda de Tambores de Carmelo, Orquesta Municipal, Doctor Delay.

Se realizará una reposición de los pintorescos Chitalpas que engalanan la Rambla 12 de Febrero y la jornada de celebración cierra con un gran show en vivo a cargo de La Imbailable.

HISTORIA

Su construcción fue realizada en Alemania y traída en barco para que el ensamble y armado del mismo se realizara en Uruguay, bajo la supervisión de los ingenieros Juan T. Smith y Eduardo Chiappori. Su inauguración fue realizada el 1 de mayo de 1912 y asistieron destacadas autoridades nacionales.

El puente fue planificado y construido para soportar hasta 5000 kg, peso que para la época era más que suficiente. Su color rojo y su diseño peculiar no solo para la época sino para lo que es el paisaje y las diferentes construcciones en Uruguay, han hecho que sea uno de los símbolos de la ciudad de Carmelo y del departamento de Colonia.

Foto del puente giratorio tomada por diario El País en 1924.

En noviembre de 1951, durante una tormenta, sufrió daños en su sistema de giro, al ser embestido por embarcaciones que venían arrastradas por la corriente. El puente debió ser clausurado para realizar tareas de reparación. Durante este tiempo se colocó un puente provisorio de pontones. El arreglo finalizó en abril de 1952, el puente giratorio fue rehabilitado para el tránsito y el puente provisorio se desmanteló.

ACTUALIDAD

El Puente Giratorio es hoy en día uno de los atractivos turísticos para visitar no durante el día sino también en la noche para poder ver los efectos que la iluminación del mismo logra con el agua y el paisaje natural. 

El rojo intenso compone un paisaje fascinante en contraste con los árboles del lugar, capturando la mirada de todos los que pasean por la hermosa Rambla de los Constituyentes.

A pesar de todos sus años sigue cumpliendo la tarea de conectar ambos extremos de este arroyo uruguayo. Si bien cuenta con rigurosos controles y restauraciones, los pobladores de Carmelo piden (y con razón) otro puente que sirva para no sobre cargarlo y lograr que perdure más en el tiempo, ya que es uno de los símbolos con los que se identifica el habitante de esta ciudad.

Deja un comentario