La Intersindical provincial intensificó su protesta contra la disolución del IOSPER, con fuertes manifestaciones este viernes en Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay. Jubilados, trabajadores y gremios estatales exigieron a los legisladores el rechazo al proyecto de ley que busca crear una nueva obra social, defendiendo el carácter solidario del instituto actual y denunciando un intento de privatización.
En una nueva jornada de protesta, la Intersindical de Entre Ríos se movilizó este viernes en Concordia y Paraná para expresar su firme rechazo al proyecto de ley que busca disolver el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y crear en su lugar la Obra Social de Entre Ríos (OSER). Trabajadores activos, jubilados y delegaciones de diversos gremios se unieron en las calles para exigir el respeto del sistema solidario que caracteriza al IOSPER.
La manifestación en Concordia se sumó a la acción realizada en Paraná, donde una nutrida columna de afiliados y trabajadores de la obra social se concentró frente a la casa central del IOSPER para luego marchar hacia Casa de Gobierno. La consigna principal fue la defensa del modelo solidario del IOSPER, contrastándolo con la iniciativa del gobierno provincial encabezado por Rogelio Frigerio.
En la capital provincial, los manifestantes hicieron oír su voz con cánticos como “El Iosper no se vende” y consignas en defensa de la unidad de los trabajadores. Voceros de la Intersindical destacaron que el sistema actual garantiza una atención equitativa para todos los afiliados, independientemente de su nivel salarial, gracias al aporte de un porcentaje fijo del sueldo.
Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, señaló en diálogo con Mirador Entre Ríos durante la movilización en Paraná: “Hoy nos concentramos por la defensa de nuestra obra social. No podemos permitir la disolución del Iosper”. Además, hizo un llamado a los senadores provinciales para que escuchen el reclamo popular y rechacen la nueva ley. Muntes anticipó una nueva reunión de la Intersindical el martes y una nueva manifestación el miércoles, día en que se prevé que el proyecto de ley vuelva a tratarse en el Senado.
Por su parte, Martín Tactagi, secretario adjunto de Agmer Paraná, denunció la intención del gobierno provincial de “liquidar nuestra participación y conducción en la obra social que es de los trabajadores, no del gobierno”. También advirtió sobre el deterioro en la calidad de los servicios desde la intervención del IOSPER, mencionando cortes en la entrega de medicamentos crónicos y oncológicos, así como demoras en la provisión de prótesis.
La protesta también tuvo eco en Concepción del Uruguay, donde ATE, Agmer, AOEM y otros gremios se manifestaron frente a la delegación local del IOSPER bajo la consigna: «Legisladores, los estamos observando». Nicolás Muntes, titular de ATE Uruguay, afirmó que el plan del gobierno es “privatizar nuestra obra social, quedarse con los recursos de los trabajadores”. Los manifestantes en la ciudad portuaria también hicieron hincapié en la necesidad de mantener un sistema 100% solidario y advirtieron a los senadores sobre su rol en la votación del proyecto.

