El ciclo audiovidual, histórico, artístico y educativo “Kiné” del Museo de Artes Visuales (MAV) de la Municipalidad, dedicará el último mes del año al genial comediante y cineasta del cine mudo, Buster Keaton.
Con entrada libre y gratuita, cada viernes de enero se proyectarán a partir de las 21 hs películas que son clásicos de la cinematografía mundial y permiten adentrarse en una de las filmografías de autor más relevantes, por el impacto y la trascendencia que la obra de Keaton tuvo para el desarrollo del cine en general.
El viernes 6 de diciembre se proyectará “Una semana” (de 1920) y “Sherlock Jr” (de 1924). El viernes 13, se podrá ver “La ley de la hospitalidad” (de 1923), y el viernes 20, cerrando el ciclo, “El cameraman” (de 1928).
- UNA LEYENDA
Keaton fue un actor, director y guionista estadounidense del cine mudo, siendo considerado uno de los mejores cineastas cómicos y sus películas se encuentran en los principales puestos de los rankings de la historia del cine mundial. Criado en una familia de artistas, y como muchos actores de su época, iniciado en el vodevil. Siendo niño compartió escenario con Harry Houdini.
Cuando comienza a hacer cine se hace cargo de los guiones, la dirección, y aunque no produjo sus películas, tuvo control absoluto de las mismas. El crítico de cine Geoff Andrew le considera no solo el mejor cómico del cine mudo sino el mejor cómico de la historia del cine, además de ser “unos de los mejores cineastas de todos los tiempos”.
Junto con la llegada del cine sonoro cambian las reglas de trabajo en el cine norteamericano y se impone la industria hollywodense. Keaton da un paso al costado en el protagonismo y se dedica a escribir, siendo uno de los guionistas de Los Hermanos Marx, en las principales películas de éstos.
Curiosamente, una de las últimas apariciones en la pantalla grande de Keaton fue en la última película que Charles Chaplin produjo y dirigió en EEUU, Candilejas (1952), film que permite ver actuando en una misma cinta a los dos grandes cineastas cómicos del cine mudo. Unos años después, compartiría pantalla con quien fuera un declarado admirador de ambos, Cantinflas, en “La vuelta al mundo en 80 días”. Con posterioridad, Keaton protagonizaría “Film”, en 1965, el único drama de su extensa trayectoria y la película con la que se despide de la actuación.