Internacional

Estallido social contra Macron por decretar reforma jubilatoria sin pasar por el Parlamento

Las calles responden a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Miles de personas han salido a manifestarse tras el anuncio en un momento en el que Francia ya vivía huelgas en diferentes sectores que causaban disrupciones en el país como respuesta a la medida del presidente.

Este jueves, la primera ministra Élisabeth Borne, ha anunciado que el Gobierno invocaba el artículo 49.3 de la Constitución para poner en marcha la polémica reforma de las pensiones que aumenta de los 62 a los 64 años la edad de jubilación sin necesidad de que el texto sea aprobado por la Asamblea Nacional. El mismo día el Senado había dado su visto bueno a la ley.

Macron, cuya popularidad ha caído en picado en el último mes, considera fundamental la reforma para equilibrar el déficit del sistema de pensiones, que, según cálculos del Gobierno, se agranda cada año por la disminución de personas en edad de trabajar y el aumento de pensionistas, atribuido, en parte, al envejecimiento de la población.

© Alain JOCARD Source: AFP
La primer ministra francesa, Elisabeth Borne, anunciando a la Asamblea que el proyecto de reforma sería aprobado por decreto.

Además de la reacción de la población, la medida ha sido respondida por los legisladores cantando La Marsellesa. Varios grupos han anunciado una moción de censura, que tiene que ser presentada en las próximas 24 horas. Macron ya se ha enfrentado a varias pero siempre ha salido indemne debido a la falta de cohesión de los grupos a su derecha y a su izquierda.

 

 

Deja un comentario