Destacadas Economía Gualeguaychú

Ex Frigorífico Gualeguaychú regresó a la escena entrerriana como mercado de alimentos

Uno de los frigoríficos que posicionaron a Entre Ríos en la escena nacional durante la primera mitad del siglo XX, fue recuperado y puesto en valor por la intendencia de Gualeguaychú, quedando inaugurado como Mercado Municipal de alimentos agroecológicos, del patio de comidas y shows a la vera del río Uruguay. 

En la tarde del sábado, se realizó la inauguración y apertura del Mercado Municipal en el predio del Frigorífico de Gualeguaychú ante la presencia vecinos y vecinas, que pudieron recorrer por primera vez este nuevo espacio y probar la mejor comida, hacer compras en la Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar (FAAAF) y disfrutar de las presentaciones de artistas locales.

Durante el acto de inauguración, el intendente Martín Piaggio al comenzar su discurso solicitó un aplauso para todo el pueblo trabajador del Frigorífico de Gualeguaychú y resaltó que hoy se llegó a este momento por la decisión del pueblo de rescatar este lugar emblemático para crear un nuevo espacio público que le permita a la ciudad volver a tener un mercado municipal de alimentos donde ofrecer la producción local y regional para el consumo interno. 

“Nuestro proyecto político está convencido de que las manos de quienes trabajan la tierra son una columna vertebral para discutir cómo producimos nuestros alimentos. Queremos ser la ciudad que no va a buscar los alimentos a Buenos Aires, porque en Gualeguaychú podemos generar nuestra propia comida. Tenemos todo, la cultura del trabajo y un sector del campo que trabaja mucho y está comprometido con una manera sana de producir”, expresó el intendente.

Sobre el Mercado Municipal del Frigorífico

El Mercado Municipal es un proyecto de participación público privado, impulsado por el gobierno local, que pretende generar condiciones para crear nuevos puestos de trabajo, dinamizando la comercialización y consumo de alimentos sanos de producción local y regional.

Esta nueva propuesta se trata de la creación de un almacén para la comercialización al público de alimentos de producción local que incluye un sector gastronómico. El Mercado Municipal, se emplaza en el nuevo Parque Costero de la ciudad, en el predio del Ex Frigorífico Gualeguaychú, y cuenta con áreas de esparcimiento, senderos y equipamiento urbano para el disfrute de vecinos, vecinas y turistas.

La creación de este nuevo espacio público está enmarcado en la recuperación y puesta en valor de toda la zona costera del río Gualeguaychú, donde también se encuentran importantes obras como el Polo Educativo, la Costanera del Tiempo, el Centro Cultural Gualeguaychú “Luis María Luján” y se encuentran en marcha el paseo comercial y gastronómico Mercado Munilla o la construcción del nuevo edificio de la Dirección de Tránsito. Todos proyectos que apuntan a respaldar un crecimiento armónico con un Estado local presente que busca aumentar la calidad de vida de la comunidad.

Frigoríficos que posicionaron a Entre Ríos en la escena nacional

Para la Arq. Mariana Melhem, Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos en la Provincia de Entre Ríos, “en los extremos del río Uruguay se instalaron dos establecimientos de la industria cárnica que en tiempos de la depresión del 30 alcanzaron renombre nacional. Al norte el Frigorífico CAP Yuquerí, en Concordia; y al sur el Frigorífico Gualeguaychú. Sus grandes instalaciones se recortan en el paisaje como marca de un momento de esplendor, donde junto a la fuente de trabajo nacieron barrios de fuerte identidad”.

Foto: Frigorífico CAP Yuquerí – Mueso de la Imagen de Concordia.

“En la memoria del pueblo está presente el cuidado y dedicación de la empresa para con sus empleados que tuvieron acceso a salud, educación, y acción social”, resalta la funcionaria sobre la importancia de estas fábricas en el entramado social, y agrega que “la huella no solo se expresa a través del conjunto fabril donde sobresale la chimenea como marca distintiva, sino todo el conjunto de residencias y servicios de lo que fue un poblado”. 

Fuentes: gualeguaychu.gov.ar/miradorprovincial.com

Deja un comentario