Mercosur

Exhortan a crear una legislación para mitigar la crisis del cambio climático en el Mercosur

El jueves (21) se realizó el primer taller del Seminario virtual sobre Cambio Climático. Este taller se denominó “Impacto del cambio climático en los sectores productivos” y fue organizado por la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR, para analizar desde una visión académica “la crisis regional en torno al cambio climático y los efectos en los sectores productivos”.

Durante la apertura, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del PARLASUR, el Parlamentario Enzo Cardozo (Paraguay) indicó que “este Seminario tiene el propósito de exponer los programas desarrollados por los gobiernos de los Estados Partes en relación a esta problemática y a visibilizar las políticas necesarias para contrarrestar las consecuencias del impacto en los sectores productivos del MERCOSUR”.

Por su parte, el Parlamentario Heitor Schuch (Brasil), autor de la Propuesta y miembro de la Comisión de Infraestructura, destacó que “precisamos el pan nuestro de cada día y para eso necesitamos de tierra, sol e insumos, necesitamos las condiciones para producirlo, ¿Cómo vamos a cuidar de nuestro ambiente? ¿Cómo vamos a dejar el planeta a nuestros hijos y a las futuras generaciones? ¿Dónde están las soluciones? Capaz estén en las universidades y en los estudiosos en algunos años. Este Seminario nos dará las pautas para el camino, para que podamos ir por un mundo más fraterno, más solidario, para que no falte pan en la mesa de nadie”.

Luego, inició el panel académico, Rubén Zárate, Profesor Titular de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Argentina, experto del Instituto para el Desarrollo Regional-Patagonia, quien expresó que, “estamos ante una situación dramática, respecto a las consecuencias del cambio climático, cuya variables principales desde nuestra región no gobernamos lo suficiente para resolver, somos un actor pasivo momentáneamente ante la situación del cambio climático”, puntualizó.

Estamos ante una situación dramática, somos un actor pasivo momentáneamente ante la situación del cambio climático

Francisco Aquino

Seguidamente, el Dr. Francisco Aquino, Profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, especializado en Geografía, Climatología e investigaciones climáticas sobre el continente antártico, remarcó que “los Parlamentarios tienen una importante voz en nuestra región para entender las mejores políticas, y los mejores escenarios que debemos adoptar a partir de hoy. Estamos a 1.3 grados celsius por arriba de la temperatura media del planeta (…) debemos escoger cuál de los dos caminos seguiremos, tristemente el mejor camino ante el peor escenario”.

Estamos a 1.3 grados celsius por arriba de la temperatura media del planeta (…) debemos escoger cuál de los dos caminos seguiremos, tristemente el mejor camino ante el peor escenario

Francisco Aquino

Por Paraguay, fue invitado y expuso Max Pastén, Meteorólogo y especialista en Ciencias Atmosféricas, quien aclaró que “somos vulnerables ante situaciones extremas, nos encontramos en una situación climática que nos indica que esto va a afecta al sector agropecuario, y por eso se deben tomar medidas de adaptación, ya esto va a afectar la economía del país, por nuestra situación geográfica, los efectos serán heterogéneos y pueden ser cuantiosos. Eso quedó claro en una publicación realizada en el 2004 por la CEPAL en Paraguay por un equipo de técnicos de diferentes sectores, por eso es muy necesario contar con políticas públicas que aborden el efecto del cambio climático”, finalizó.

El último expositor fue el PhD. Walter Baethgen, Vicepresidente del INIA en Uruguay e Investigador Científico Senior del programa de Investigación Regional y Sectorial en el IRI, quien desarrolló su presentación sobre los desafíos y oportunidades, del cambio climático en el sector agropecuario. Según Baethgen, “podemos ir mejorando, primero con informaciones climáticas, que sea relevante, confiable y a tiempo, para decidir con las mejores informaciones, y eso teniendo datos del pasado, buenos sistemas de monitores y buenos pronósticos, en los próximos 3 meses y pocos años; segundo, con mejorar la gestión diversificando en el caso del sector agropecuario; y tercero con tecnologías, por ejemplo, con manejo de pasturas, maximizar la eficiencia del uso del agua y con buen manejo de la fertilización”, acotó al finalizar.

El Parlamentario Ricardo Canese exhortó a los especialistas, académicos e investigadores presentes a producir una serie de lineamientos que consideren imprescindibles en el momento de unificar y crear una legislación para mitigar esta problemática.

Por último, durante el cierre de este primer taller el Presidente de la Comisión de Infraestructura destacó que, “una vez finalizado el ciclo de talleres; los Parlamentarios discutirán en una Sesión Ordinaria de la Comisión, un informe con las conclusiones y una propuesta regional conforme a la información obtenida. Este documento representará una visión de los distintos representantes de la región, haciendo énfasis en las propuestas y críticas en común. Posteriormente se elevará al pleno del Parlamento para su estudio en general y, una vez aprobado, se remitirá al Consejo del Mercado Común”, concluyó.

También participaron los miembros de la Comisión, el Parlamentario de Brasil Heitor Schuch; por Paraguay los Parlamentarios Enzo Cardozo (Presidente), Atilio Penayo, Blanca Lila Mignarro, Neri Olmedo y Ricardo Canese; y por Uruguay participó el Parlamentario Ubaldo Aita.

Noticias relacionadas

Deja un comentario