Internacional

Fuerte explosión de tanques de crudo en Cuba deja decenas heridos y una víctima fatal

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este sábado a México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Chile y Rusia por su ayuda ante las explosiones que ocurrieron en la madrugada en un depósito de combustibles en la ciudad de Matanzas.

El siniestro, que inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, hasta el momento ha cobrado la vida de una persona. 

Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas, que ahora reciben apoyo de técnicos y especialistas de México y Venezuela, se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego.

Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.

Los habitantes cercanos a la zona industrial, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.

El primer fallecido del incendio, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda, permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.

SOLIDARIDAD

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel expresó que la prioridad está en continuar la evacuación del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento y añadió que es importante realizar una evaluación preliminar del impacto medioambiental que provoca la columna de humo como resultado del incendio, según indicó el Twitter de Presidencia.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter: “Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, afectado por un fuerte incendio en el puerto de Matanzas. Seguimos de cerca este lamentable suceso. ¡Cuba no estás sola!”.

Asimismo, el exmandatario boliviano, Evo Morales, también hizo llegar su apoyo a Cuba a través de su cuenta de Twitter: “Compartimos la angustia y tristeza que siente el pueblo cubano por los bomberos heridos en el incendio de los tanques de combustibles en Matanzas. Latinoamérica debe expresar con hechos, hoy, su apoyo a Cuba el país más solidario del continente”.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario