Destacadas Entre Ríos Política

Galimberti pidió en el Congreso un informe sobre el estado de las rutas nacionales en Entre Ríos

El ex intendente de Chajarí y actual diputado nacional, Pedro Galimberti, presentó un pedido de informe sobre el estado de ejecución de las obras públicas en materia vial en la provincia de Entre Ríos. “Una de las pruebas que no todo lo que administra el sector privado es “caso de éxito” la representa la empresa Caminos de Río Uruguay S.A.”, señaló Galimberti.

En un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado por Juntos por Entre Ríos Pedro Galimberti pretende conocer sobre el estado de ejecución y situación actual de las obras de mejora y se solicita se indique si fueron realizadas por medio de la Dirección Nacional de Vialidad, o transferidos a Caminos de Río Uruguay SA. Y que “se informe el estado de la Ruta Nacional Nº12, desde Ceibas (Entre Ríos) hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº123 (Corrientes) y desde éste último hasta Puerto Iguazú (Misiones), y que se detallen las obras que se prevé realizar”.

“Una de las pruebas que no todo lo que administra el sector privado es “caso de éxito” la representa la empresa Caminos de Río Uruguay S.A. que -por concesión- tiene a su cargo la administración y mantenimiento del Corredor Vial Nº18 , de las Rutas Nacionales Nº14 y Nº174″, manifestó Galimberti en sus redes sociales.

El legislador señaló que hay responsabilidad del Estado en la deficiente prestación por cuanto, aseveró, los controles no siempre están a la orden del día. “El Corredor Vial Nº18 atraviesa Entre Ríos. La concesión está a cargo de Caminos de Río Uruguay, y su concesión venció el 31 de octubre de 2023”, apuntó.

Se trata de la concesión del corredor más importante que la Argentina aporta al Mercosur, que empieza en el estratégico puente Zárate Brazo Largo y corre por las rutas 12 y 14 para comunicar el litoral argentino con una autovía que llega al límite con Brasil y con Uruguay, además del puente que une Rosario con Victoria.

En el final de la concesión, Caminos del Río Uruguay logró un fallo judicial en el que se le permitió la continuidad en la operación por un plazo inicial de 6 meses. ¿El motivo? El Estado incumplió con el procedimiento establecido para dar por terminada la misma.

“Periodísticamente trascendió que la concesión fue prorrogada hasta el 1 de abril de 2024 y luego, una vez más, hasta abril de 2025”, aludió el diputado Galimberti y en ese marco reclamó: “Pretendemos tener certeza si la concesión de este Corredor Vial fue prorrogada”.

Y agregó: “Solicitamos, además, que se detallen las negociaciones realizadas con la concesionaria sobre las presuntas condiciones de prórroga y/o a la finalización de la concesión”. También el legislador pretende conocer “las sanciones que recibió Caminos de Río Uruguay por parte de la Dirección Nacional de Vialidad, y pretendemos conocer si se tiene previsto realizar una nueva licitación, una nueva prórroga o si la administración será transferida a la empresa estatal Corredores Viales SA”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario