El ciclismo uruguayo alcanzó una de sus cumbres más altas este sábado 9 de mayo, cuando Guillermo Thomas Silva se adjudicó la victoria en la segunda etapa del Giro de Italia 2026. El triunfo, obtenido tras un recorrido de 221 kilómetros entre Burgas y Veliko Tarnovo, en Bulgaria, representa la primera victoria de un deportista uruguayo en una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial.
Desarrollo de la competencia y podio
Silva, quien compite para el equipo XDS Astana Team, completó el trayecto con un tiempo oficial de 5 horas, 39 minutos y 25 segundos. En un final disputado al sprint, el uruguayo superó al alemán Florian Stork (Tudor Pro Cycling Team) y al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), quienes finalizaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Gracias a este resultado, el ciclista oriundo de Maldonado asumió el liderazgo de la clasificación general, obteniendo la prestigiosa Maglia Rosa. Asimismo, Silva lidera la clasificación de los corredores jóvenes, portando la Maglia Bianca. En la tabla general, es secundado por Stork y por el colombiano Egan Bernal (Netcompany INEOS).
Declaraciones del protagonista
Al concluir la jornada, Silva calificó el triunfo como la victoria más importante de su carrera profesional, reconociendo el carácter inesperado de la misma en las primeras etapas de la competencia. «Es muy difícil ganar en un Grand Tour y que se dé ahora da mucha tranquilidad», afirmó el ciclista ante los medios oficiales del evento.
El deportista destacó la relevancia del logro para Uruguay: «En mi país están todos muy contentos por ser el primer uruguayo en una participación y poder regalarles una victoria es lo máximo». Silva también subrayó el trabajo colectivo del XDS Astana Team, mencionando específicamente el apoyo de su compañero italiano Christian Scaroni para posicionarse en los últimos 200 metros de la carrera.
Continuidad del cronograma
El Giro de Italia 2026 continúa este domingo 10 de mayo con su tercera y última etapa en territorio búlgaro. El recorrido une las ciudades de Plovdiv y Sofía sobre una distancia de 175 kilómetros. La etapa presenta una primera sección en ascenso hacia la estación de esquí de Borovets, seguida de un descenso hacia la capital, donde Silva iniciará la defensa de su liderato histórico.
