Internacional

Horror en México: Murieron 40 personas por un incendio en un centro de migrantes

Un incendio dentro del Instituto Nacional de Migración acabó con la vida de decenas de personas que permanecían detenidas. La mayoría de las víctimas pertenecían a Venezuela, Colombia, Ecuador y países de Centroamérica. El siniestro fue iniciado por los inmigrantes en protesta después de enterarse de que serían deportados o trasladados. “Nunca imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el presidente mexicano, López Obrador. Hay imágenes que muestran a guardias no abrir las puertas para liberar a las personas, dando paso a la tragedia.

Al menos 40 personas murieron este martes y otras 28 resultaron heridas en un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en el norte de México y en la frontera con Estados Unidos, en un hecho que, según las autoridades, fue provocado por los mismos migrantes en protesta por su deportación. 

El presidente Andrés López Obrador dijo que los migrantes, muchos de ellos centroamericanos y venezolanos, prendieron fuego las colchonetas el lunes por la noche en la puerta del lugar donde dormían en el centro de detención, una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM). 

“No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, y agregó que representantes de la Fiscalía General estaban en el lugar para “iniciar las investigaciones” y “proceder legalmente”.

FOTO: AP | Dos hermanas se consuelan en las puertas del centro migratorio de Ciudad Juárez.

Un video de vigilancia filtrado el martes muestra a migrantes que, según los informes, temían que estuvieran a punto de ser trasladados, colocaron colchones de espuma contra los barrotes de su celda de detención y les prendieron fuego.

En el video, luego confirmado por el gobierno, dos personas vestidas como guardias se precipitan hacia el marco de la cámara y al menos un migrante aparece junto a la puerta de metal del otro lado. Pero los guardias no parecen hacer ningún esfuerzo por abrir las puertas de las celdas y, en cambio, se apresuran a alejarse mientras nubes de humo llenan la estructura en cuestión de segundos.

Los migrantes quedaron atrapados en Ciudad Jaurez porque las políticas de inmigración de los Estados Unidos no les permiten cruzar la frontera para presentar solicitudes de asilo. Pero fueron detenidos porque los residentes de Ciudad Juárez estaban cansados ​​de que los migrantes bloquearan los cruces fronterizos o pidieran dinero.

Fuente: Telam/AP

Noticias relacionadas

Deja un comentario