Destacadas Mercedes Sociedad Soriano

Impactante paso de una turbonada causó graves destrozos en Mercedes

Un fuerte temporal de viento y lluvia azotó en la tarde de este martes la ciudad de Mercedes, en Soriano, que ocasionó la voladuras de techos, de instalaciones eléctricas, caída de árboles  y destrozo de autos. El fenómeno meteorológico generó gran nerviosismo entre los pobladores y los expertos afirman que “se está analizando para entender por qué aquí son más intensas que en la región de tornados de EE.UU”.

En la tarde de este martes 29/03 se registraron rachas de vientos fuertes en Mercedes, la capital de Soriano, que causaron voladuras de techos y caída de árboles. El Instituto Nacional de Meteorología, que había emitido una alerta para la zona pasadas las 15.00, reportó que se produjo una “corriente descendente húmeda”, que consiste en “una intensa ráfaga que desciende de una tormenta”, y que genera vientos de entre 90 y 130 kilómetros por hora. El laboratorio meteorológico Metsul, ubicado en Río Grande del Sur (Brasil), informó que los vientos alcanzaron los 120 km/h.

El viento estuvo acompañado por tormentas y lluvias, algunas puntualmente severas, y en algunas zonas de Mercedes también granizó. Imágenes en redes sociales muestran calles del centro de Mercedes inundadas, así como árboles caídos y techos volados en varias zonas de la ciudad.

Foto: Martín Gil

RUEDA DE PRENSA

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se mostró impresionado por los efectos de la turbonada. “En la rambla parece que hubiera pasado una podadora”, dijo, antes de señalar que no hay reportes de personas con “lesiones de entidad”. Para ese entonces pidió a los mercedarios que se resguarden en sus casas mientras las cuadrillas del Ejército, la Policía y Bomberos trabajan para atender las diversas situaciones causadas por el temporal.

En la rueda de prensa, Besozzi aseguró que la Intendencia estaba atendiendo sobre todo lo relacionado a las casas de familia, a las que se busca ayudar junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ver si necesitan ser trasladadas a refugios. Para ello ya se dispuso el Velódromo, el Batallón de Infantería número 5 y el Estadio.

Por su parte, el responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Soriano, Zoilo Cheveste, dijo a Montevideo Portal que nadie tuvo que abandonar su vivienda, pero que se prepararon “lugares de evacuación en caso de que fuera necesario”.

Foto: Ruben Aunchayna

UN FENÓMENO CLIMÁTICO CADA VEZ MÁS POTENTE

Lo que sucedió en Mercedes esta semana se genera con mayor intensidad en “el litoral y también el norte están dentro de una zona en donde se han generado las tormentas convectivas más intensas que pueden dar tornados o no. La zona comprende también las sierras de Córdoba y se está analizando para entender por qué, de hecho, aquí son más intensas que en la región de tornados de Estados Unidos. No se comprende todavía”, apuntó a diario El País, Madeleine Renom, investigadora del Área de Ciencias de la Atmósfera de Pedeciba Geociencias y expresidenta del Inumet.

Una turbonada no es lo mismo que un tornado y ninguna de estos dos es lo mismo que un ciclón extratropical. Para empezar, una turbonada o una corriente descendente son sinónimos: son dos nombres para una misma dinámica. La corriente descendente hace que ingrese aire al Cumulonimbus favoreciendo la precipitación; pero cuando es muy potente genera un pasaje de tormenta muy rápida, con mucha precipitación y con mucho viento. Es lo que sucedió en Mercedes y también en San Carlos en diciembre de 2016.

“Ese viento que es hacia abajo choca contra el piso y genera un vórtice. ¿Cómo te das cuenta, más allá de los impactos, que no fue un tornado? Porque una descendente muy intensa te tira las cosas de cuajo. Los árboles caen de raíz. En un tornado el viento rota y arranca las cosas a una media altura”, explicó Renom.

Por su parte, Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, explicó que en forma preliminar se puede determinar que lo que se registró fue una “corriente descendente húmeda”. “Son vientos muy intensos que descienden de una nube de tormenta y cuando alcanzan la superficie se desplazan principalmente en la dirección que lleva la tormenta”.

Además, dijo que este tipo de corrientes tienen capacidad de generar rachas de entre 90 km/h y 130 km/h, y a su vez causar daños en tendidos de techos y columnas en grandes cantidades.

Por ser húmeda, además, esta corriente genera precipitaciones intensas, que al ocurrir en ciudades pueden causar anegaciones puntuales, sobre porque los desagües no soportan tanto caudal en tan poco tiempo.

Deja un comentario