Internacional

Jornada de manifestaciones en Grecia por el choque de trenes que causó 57 muertos

Grecia afronta este viernes el tercer día de duelo por el accidente ferroviario que causó 57 muertos -en su mayoría universitarios- con concentraciones de protesta en todo el país que demandan esclarecer lo sucedido.

En sus llamamientos, los manifestantes piden que no se encubra lo que califican como un “crimen previsible” y que se intensifiquen los esfuerzos para localizar a los desaparecidos.

Los trabajos de rescate terminan este viernes, aunque los Bomberos han señalado que los primeros tres vagones del tren de pasajeros serán trasladados a otro sitio, donde podrán ser inspeccionados también por la Policía.

Para esta tarde se ha convocado una manifestación silenciosa en la plaza Syntagma de Atenas, donde ayer por la noche, pese a la fuerte lluvia, miles de personas se reunieron frente al Parlamento levantando una pancarta gigante en la que se podía leer “Nuestras Vidas Cuentan”.

Además, se han convocado protestas en la capital helena a lo largo de todo el día, en Salónica – destino final del tren de pasajeros siniestrado – y otras ciudades griegas.

La atmósfera es tensa en casi todo el país, con el luto dando paso a la indignación ciudadana por la incapacidad del Estado y el sistema político en modernizar la red ferroviaria y garantizar transportes seguros para sus ciudadanos.

Marcha de protesta convocada anoche en Atenas frente a la sede de Hellenic Train, la empresa que opera los ferrocarriles en Grecia. EFE/EPA/George Vitsaras.

Los sindicatos ferroviarios, en huelga

Medio centenar de personas permanecen hospitalizadas, la mayoría estudiantes de entre 20 y 25 años, seis de los cuales están intubados en cuidados intensivos.

Este jueves, un grupo de manifestantes se congregó por segundo día consecutivo frente a las oficinas de “Hellenic Train”, la empresa que opera los ferrocarriles de Grecia.

Distintos altercados se produjeron anoche frente a la estación de trenes de Salónica, cuando un grupo de personas tiró cócteles molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Por su parte, sindicatos de trabajadores ferroviarios convocaron este viernes una nueva huelga de 24 horas por la situación en el sector y algunas familias de las víctimas estudian presentar demandas judiciales contra Hellenic Train y contra la compañía estatal de Ferrocarriles (OSE).

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, atribuyó a un desafortunado “error humano” el accidente, sin embargo, el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, reconoció que en el tramo donde se produjo la colisión no funcionaban los sistemas de seguridad, como la guía electrónica o la señalización luminosa.

La Policía griega registra la estación de Larisa

La fiscalía de Larisa ha imputado al jefe de la estación de trenes de Larisa por “homicidio negligente” y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua.

Según los medios griegos, el empleado ferroviario, de 59 años, había admitido ya el miércoles, tras ser detenido, su responsabilidad por el error que situó el tren de pasajeros en la misma vía que el tren de carga.

La Policía griega ha registrado este viernes la estación de Larisa para requisar todo tipo de pruebas que ayuden en el esclarecimiento del accidente ferroviario.

El registro fue ordenado por la Fiscalía de esta ciudad, que se ha encargado de investigar las causas exactas que condujeron a la tragedia.

Las autoridades están centrando sus investigaciones en averiguar por qué se produjo una gran explosión tras el choque de los dos ferrocarriles, según un video difundido por la televisión pública ERT.

Medios locales apuntan a que los bomberos encontraron en el segundo vagón – que funcionaba como restaurante – dos botellas de gas.

También se está investigando la existencia de una posible excesiva cantidad de aceite en contenedores que se usan para el sistema de frenos del tren.

El siniestro se produjo poco antes de la medianoche del martes (22.00 GMT) cuando dos trenes -uno con 342 pasajeros y 10 empleados ferroviarios y otro de carga con dos maquinistas a bordo- chocaron cerca de la localidad de Tempe, unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, están operados por la compañía estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.

Deja un comentario