Destacadas Economía Entre Ríos

La Región Centro busca impulsar al sector porcino y potenciar sus exportaciones

Las provincias que componen la Región Centro mantuvieron un encuentro virtual con autoridades nacionales para avanzar en la potenciación del mercado exportador argentino y particularmente del sector porcino con vistas al mercado asiático.

Entre Ríos estuvo representada por el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el presidente pro tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, quienes junto a funcionarios de Córdoba y Santa Fe dialogaron con el embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme.

El encuentro, a instancias de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, versó sobre los diversos modelos de producción y desarrollo asociativo que pueden impulsarse a partir del proyecto de fortalecimiento del sector porcino y otras estrategias que favorezcan el agregado de valor de las materias primas que el país vende al mundo y la cooperación y transferencia tecnológica que se está dando en numerosos rubros del mercado internacional. 

Desde la provincia de Córdoba destacaron la existencia de modelos virtuosos vinculados a la bio-economía como es el caso del maíz y su rol en esa cadena de valor. También hicieron hincapié en las necesidades de unificación normativa en materia de sanidad y bioseguridad de manera tal que las tres provincias cuenten con las mismas reglas de juego, a fin de lograr estándares internos similares para hacer más ágil, eficiente y competitiva la producción.

Entre Ríos, resaltó en la participación del ministro Bahillo, la importancia de apuntar a la construcción de un país federal y productivo, que pueda asociar su crecimiento a los nuevos parámetros sanitarios, y medio ambientales. Además, desde la provincia señalaron que de concretarse esta posibilidad de inversión de capitales, será una importante fuente de empleo y desarrollo territorial para toda la zona. 

Por su parte, Santa Fe, destacó el rol de las provincias en la conformación de un bloque productivo de integración regional para generar proyectos que contribuyan a la reactivación de la economía de la post pandemia. Y que eventualmente puedan sumar al reposicionamiento del país como gran productor de alimentos y destino privilegiado de inversión y desarrollo empresarial.

La reunión que contó con la participación de más de 40 funcionarios de las carteras vinculadas a la producción en general, tuvo el acompañamiento –además del canciller Neme- del subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, y del subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot.

Presencias

El Consejo Federal de Inversiones también participó del encuentro a través de la directora de Coordinación, Carlota Frau, el jefe del área de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas, Hernán Manzo, y Diego Gómez, jefe de las áreas Sectores Productivos Regionales y Financiamiento del Desarrollo Empresarial.

Por Entre Ríos, se unió a la videoconferencia el ministro de Producción, Juan José Bahillo, el presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, el secretario administrativo de la Región Centro, Juan Francisco Coniglio y Raúl Benítez miembro del equipo técnico. 

Por Santa Fe, participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, la responsable de los Asuntos con la República Popular China, Emiliana Hidalgo y la secretaria Administrativa de la Región Centro, Lucila Martin.

Por Córdoba, hizo lo propio el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo, ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el titular de la Secretaría de Integración Regional, Jorge Montoya, y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario