Actualidad Argentina

La última provincia: La «Ley Micaela» ya está vigente en Tucumán

La norma establece la capacitación obligatoria en materia de género entre los agentes de los tres poderes del Estado provincial.

La «Ley Micaela», que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre los agentes de los tres poderes del Estado provincial, ya rige en Tucumán al ser promulgada por el Poder Ejecutivo horas después de la sesión legislativa que adhirió la ley nacional 27.499.

La normativa provincial fue promulgada bajo el número 9.247, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del gobernador Juan Manzur y de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Tucumán era hasta ahora la única provincia que no había adherido a la ley nacional que entró en vigencias en 2018 y es denominada así por Micaela García, una joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes por violación.

Después de este paso, los municipios quedaron en condiciones de sumarse mediante ordenanzas que dicten los respectivos concejos deliberantes.

La iniciativa fue aprobada ayer por la Legislatura que avaló el proyecto de oficialista con 39 votos a favor y ocho en contra,.

Loa integrantes de la bancada de Fuerza Republicana, presidida por Ricardo Bussi, votaron en contra, al igual Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

El texto provincial indica que Tucumán se adhiere a la Ley Nacional N° 27.499, que establece el «Programa de Capacitación Obligatoria en Temática de Género y Violencia contra las Mujeres» conocida como Ley Micaela.

Esto incluye a las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por cargo efectivo, designación directa, por concurso o por otro medio legal en el ámbito de los tres Poderes del Estado Provincial.

Los encargados de la aplicación y control de la presente Ley serán los titulares de cada Poder del Estado, los que deberán adoptar en sus propias esferas las medidas pertinentes para el dictado de la capacitación del personal.

Además, deberá publicarse anualmente en su página web lo actuado durante el año.

En el articulo 3 se invita a los municipios de toda la provincia a adherir a la presente Ley.

Noticias relacionadas

Deja un comentario