Entre Ríos Sociedad

La UNER espera que Nación gire fondos como lo hizo a la UBA

“Uno lo primero que piensa es que hay una discriminación”, dijo la vicerrectora de la UNER Gabriela Andretich, pero aclaró que tiene “expectativa” de que “se va a ser va difuminar a otras universidades”.

Gabriela Andretich, vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se pronunció sobre el reciente anuncio del gobierno nacional respecto al incremento fondos presupuestarios para la Universidad de Buenos Aires (UBA), generando sorpresa y expectativas dentro del sistema universitario argentino.

En la conversación con el programa Lo tuyo ya sale (Radio Plaza), Andretich destacó la sorpresa que causó entre las universidades el anuncio de un incremento del 270% del presupuesto exclusivamente para la UBA, señalando que, si bien esto podría interpretarse como una discriminación inicial, también puede ser tomado como un indicio positivo para futuros aumentos en el resto de las instituciones educativas del país.

“Lo miramos en términos positivos puesto que si ha habido un aumento del 270% del presupuesto para una universidad, entonces también lo esperamos para las demás”, dijo.

La vicerrectora expresó su esperanza de que este primer incremento para la UBA sea seguido por medidas similares para otras universidades, considerando que estas también enfrentan desafíos financieros significativos. “Uno lo primero que piensa es que hay una discriminación, no obstante, los rectores esperan que esto sea un aliciente. Que sea una noticia que se va difuminar a otras universidades”, aseveró.

 Los ajustes en la UNER

Andretich también subrayó la urgencia de fondos adicionales para mantener el funcionamiento diario de la UNER, mencionando recortes en áreas como seguridad, limpieza y contrataciones, así como el impacto significativo del aumento de las tarifas de energía. “La universidad está tratando de ajustarse todo lo posible, no son muchos los rubros en los que podemos achicar, por decir de alguna manera, pero ha habido algunas cuestiones de seguridad, por ejemplo, de limpieza, contrataciones que han tenido que recortarse y, por supuesto, el cuidado de la energía. Ha sido muy grande el impacto”, dijo.

“La universidad pagó en el mismo periodo respecto del 2023, un 350% más la tarifa de energía. Siempre explicamos que la administración de la universidad ha permitido mantener el funcionamiento en estos primeros meses, pero la verdad que se puede poner complicado. Las expectativas están puestas a partir de la marcha del 2023, sostenemos que esto, por ejemplo, que pasó en la UBA, es resultado de esa marcha y que el resultado tiene que venir para todas las universidades y por lo tanto todavía estamos abiertos al diálogo para solucionar la situación”, explicó.

Tarifa de luz

Por otra parte, comentó que este miércoles se trabajó en una comisión del Senado el proyecto para subsidiar parte de la tarifa eléctrica de las universidades. “Ayer (por el miércoles) estuvimos con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Martín Oliva, y fue él justamente quien presentó un proyecto para apoyar a las universidades nacionales con una reducción de la tarifa. La propuesta es de un 50% de subsidio. Hubo un apoyo importante de parte de la Comisión”, explicó.

“La verdad que explicamos la situación general por la que atravesaba la universidad y, sobre todo, el impacto negativo que es para la comunidad entrerriana que se achique en cualquier forma la universidad, tanto en lo que es propuestas formativas como lo que es dejar o tener que cerrar laboratorios o no poder hacer trabajos de extensión, que son las actividades de la universidad que llegan más a corto plazo al territorio. Eso fue comprendido y hay unanimidad en contribuir a la defensa de la universidad pública”, completó, publicó Ahora.

Fuente: APFDigital

Noticias relacionadas

Deja un comentario