Destacadas Mercosur

Lacalle en cumbre Mercosur: “Tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizá con un futuro próximo distinto”

Sesionó, de forma virtual, la 59ª cumbre de presidentes del Mercosur, ocasión en que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, traspasó la presidencia pro tempore a Paraguay. El presidente Lacalle Pou insistió en la necesidad de la apertura al mundo, reivindicando al mismo tiempo la pertenencia al bloque.

“Todos sabemos y hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto. Pero es allí donde tenemos que seguir tratando de hablar para tener prosperidad y libertad”, expresó el mandatario uruguayo en la 59ª Cumbre de jefes de Estado de Mercosur.

La reunión se realizó de forma virtual y no presencial, como estaba inicialmente previsto. Se especuló que esta decisión del presidente Bolsonaro fue tomada en represalia al acto que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó con la presencia del exmandatario brasilero y posible desafiante de Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Somos optimistas, el mundo necesita nuestros productos. El mundo está ávido de mirar a esta región del mundo. Como uruguayos y como Mercosur seguimos apostando firmemente y de manera muy optimista a esa apertura al mundo”, dijo Lacalle.

El encuentro se llevó a cabo marcado por las tensiones generadas por la decisión de Brasil -consensuada con Argentina y Paraguay- de reducir un 10% el Arancel Externo Común (AEC), algo que Uruguay no acompaña.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que “no hay espacio para países ermitaños”, ni para Estados que se “encierren en sí mismos”, ni aquellos que “subestimen el riesgo de emprender aventuras en soledad”.

Lacalle Pou estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El presidente lamentó que la cumbre no pueda realizarse de forma presencial, calificó el último semestre como bueno y lo ejemplificó con el avance en la concreción del puente entre Bella Unión y Monte Caseros, en Argentina, y las reuniones del último mes para habilitar la hidrovía de la laguna Merín.

En cuanto al cierre de fronteras, producto de la emergencia sanitaria, sostuvo que se continúa en la búsqueda de soluciones con los países vecinos.

Asimismo, destacó que en el último año se produjo un sinceramiento de los países integrantes del bloque. “Todos sabemos hacia dónde vamos, cuáles son los intereses, y hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizá con un futuro próximo distinto, pero allí tenemos que trabajar para asegurar la prosperidad y la libertad”, manifestó.

Fuente: Uy Press

Noticias relacionadas

Deja un comentario