Internacional

Líderes mundiales condenaron tentativa de golpe de Estado en Brasil

Los Jefes de Estado manifestaron su apoyo al presidente de Brasil,  Lula da Silva, y repudiaron los intentos golpistas.

Dirigentes de varios países condenaron la invasión de la sede de los Tres Poderes en Brasilia, ocurrida en la tarde de este domingo. En publicaciones en las redes sociales, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron solidaridad y ofrecieron apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia”, escribió, en la red social Twitter, el primer ministro francés, Emmanuel Macron.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también condenó los ataques. “Condeno el ataque a la democracia y la transferencia pacífica del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada. Espero seguir trabajando con @LulaOficial”, escribió en Twitter. 

También intervino el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Apoyo plenamente al presidente Lula ya las instituciones elegidas libre y democráticamente por el pueblo brasileño. Condenamos con vehemencia el asalto al Congreso brasileño y llamamos a un retorno inmediato a la normalidad democrática”, publicó.

Los presidentes latinoamericanos también repudiaron los actos antidemocráticos en Brasilia. “Toda mi solidaridad con Lula y el pueblo de Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no pudieron mantener el pacto de no violencia. Es hora urgente de que la OEA [Organización de Estados Americanos] se reúna si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien hizo la publicación minutos después de la invasión. del Congreso Nacional.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró “inadmisible” la ocupación de la Plaza de los Tres Poderes. “Ataque inadmisible a los tres poderes del Estado brasileño por parte de los bolsonaristas. El gobierno brasileño cuenta con todo nuestro apoyo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, publicó Boric en las redes sociales.

“Como presidente de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil. Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al gobierno democráticamente elegido por los brasileños encabezado por el presidente Lula. Estamos con el pueblo brasileño para defender la democracia y nunca permitir que regresen los fantasmas del golpe que promueve la derecha”, escribió Fernández.

En una nota, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenó los ataques en Brasilia y expresó su preocupación por lo sucedido. “La ONU condena enérgicamente cualquier ataque de esta naturaleza, que supone una grave amenaza para las instituciones democráticas. La ONU insta a las autoridades a priorizar el restablecimiento del orden y defender la democracia y el estado de derecho”, dice el texto.

Fuente: Agencia Brasil 

Deja un comentario