Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores del MERCOSUR, lograron importantes avances en la III Ronda de Negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, que culminó el viernes 1 de noviembre de 2024. Durante estas reuniones, se establecieron bases sólidas para la firma de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
La Cancillería paraguaya, anfitriona de las negociaciones en Asunción, informó que los encuentros, que comenzaron el 28 de octubre, contaron con la participación de más de 50 expertos negociadores de las delegaciones de los cuatro países sudamericanos y Emiratos Árabes Unidos. Se llevaron a cabo intensas sesiones de trabajo en diversas áreas, incluyendo Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Asuntos Legales.
Los jefes negociadores coincidieron en que el panorama es favorable para la eventual firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica. Además, acordaron mantener sesiones de trabajo para abordar las cuestiones pendientes y avanzar hacia la conclusión de las negociaciones.
La delegación paraguaya, que coordinó este proceso, fue liderada por Patricia Frutos Ruíz, jefa negociadora y viceministra de Relaciones Económicas e Integración. A su lado, estuvieron el Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Caballero, y representantes de diversas instituciones.
Las delegaciones de los otros países del MERCOSUR están encabezadas por la Consejera Verónica López Gilli de Argentina, el Embajador Philip Fox Drummond Gough de Brasil, y el Embajador Alejandro Mernies junto a la Ministra Consejera Paola Repetto en representación de Uruguay. Por su parte, la delegación de Emiratos Árabes Unidos es liderada por su jefe negociador, Juma Al Kait, Subsecretario Adjunto de Comercio Internacional del Ministerio de Economía.
Fuente: ADUANA NEWS