México anuncia el hallazgo de un yacimiento petrolero gigante, el mayor en 30 años

COMPARTIR

La petrolera mexicana, considerada la más endeudada del mundo, estima reservas probables de al menos 500 millones de barriles de petróleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este viernes el hallazgo de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco (sur), donde se encuentra el campo Quesqui, el séptimo en importancia entre la cartera de proyectos de la empresa.

«Desde 1987, con el descubrimiento del campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Pemex no había tenido un descubrimiento tan importante como el del campo Quesqui», destacó la petrolera considerada la más endeudada del mundo.

El pozo exploratorio Quesqui 1, que se terminó de perforar el 17 de junio de este año, cuenta con una producción media de 4.500 barriles por día y un potencial de 7.500 barriles diarios, informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un recorrido realizado en dicho campo.

«Con el análisis de la información aportada por este pozo y los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo», aseguró Oropeza al mandatario mexicano.

El titular de Pemex manifestó además que la petrolera está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1, de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles crudo.

Oropeza adelantó que en el sitio operarán 11 pozos que producirán 69.000 barriles de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas al día para el año 2020.

El funcionario proyectó que, para el próximo año, Pemex perfore 21 pozos exploratorios y, para 2021, 24 en el estado de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *