Morales alerta que la denuncia de fraude de la oposición busca desestabilizar al gobierno

COMPARTIR

El presidente Evo Morales alertó el domingo que la denuncia de fraude que hizo primero el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y luego se sumaron otros sectores, es el verdadero fraude, y demandó pruebas sobre ese supuesto dolo.

«Como no presentan pruebas de fraude, más bien la denuncia de fraude es el verdadero fraude, a esa conclusión llego porque si hay fraude entonces hay que demostrar nacional e internacionalmente y eso no aparece hasta ahora; sin embargo, hemos pedido que con paciencia se realice esa auditoría, si es posible voto por voto», dijo en entrevista con radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.

Mesa, perdedor de las elecciones, fue el primero que se atribuyó el derecho a disputar una segunda vuelta contra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sin esperar el cómputo oficial de votos; luego demandó una auditoría internacional por sospechas de fraude y, ahora, pide desconocer los resultados de las elecciones generales.

Para refrendar ese desconocimiento, Mesa y sus aliados políticos llamaron a la movilización en las calles, en ese accionar incluso se llegó a quemar las oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), agresión de personas humildes, situación que motivó al Gobierno a convocar a una auditoría integral a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales lamentó que algunos sectores, cívicos y políticos no reconozcan que perdieron en los comicios, llamen a la violencia y amenacen por redes a la gente que piensa diferente y no hagan caso al llamado de pacificación del país.

«Por más que haya ganado con el 50 o 60% igual hubieran desconocido, porque desde antes de las elecciones, en encuentros, ya dijeron si Evo gana, vamos a desconocer y ganamos y desconocen, primero dicen fraude y fraude, yo no conozco eso», señaló.

El jefe de Estado insistió en que los sectores opositores buscan convulsionar el país porque cuando dijeron que hubo fraude el Gobierno fue el primero en pedir que lleguen organismos internacionales a hacer una auditoría internacional, aspecto que ahora la oposición rechaza.

«Por qué ahora no llevan a la OEA pruebas de fraude, ahí está la OEA, que demuestren, lamentablemente mediante algunos medios, redes sociales lavaron la mente del pueblo diciendo que hay fraude, que el voto no se respeta; sin embargo, ellos no quieren respetar el voto del movimiento indígena, el voto de los humildes del campo», reflexionó.

Alertó que esos grupos manejados por cívicos de la derecha quieren «destrozar» todos los avances que se construyeron en el país, lo que derivó en que Bolivia sea el primero en crecimiento en la región.

«Si la oposición no presenta pruebas de fraude es porque sabe que no hubo tal y por eso es que no quieren auditoría no creen en la OEA solo quieren convulsionar el país», señaló.

El mandatario pidió a quienes denuncian que hubo fraude que acepten la auditoría y se unan, si es posible que revisen voto por voto, acta por acta, y recordó que cada delegado de los partidos políticos que terciaron en las elecciones del 20 de octubre tiene una copia.

«Esto coincide con lo que antes ya dijeron si Evo gana no vamos a reconocer y eso es un golpe de estado en proceso, ya me informaron antes de las elecciones y no inteligencia de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, sino la misma gente que participa en esas reuniones me dijo ‘presidente cuídese’, están preparando un golpe», denunció.

Los comicios generales dieron como ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con 47,08% de la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *