Destacadas Mercosur

Nueva delegación de paraguayos asumió en el Parlasur e impulsan debate sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná

Este lunes (7), el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, presidida por el Parlamentario uruguayo Mario Colman, donde tomaron compromiso como Parlamentarios y Parlamentarias del MERCOSUR, la nueva Delegación de la República del Paraguay y eligieron las nuevas autoridades de la Delegación ante el Parlamento.

El Presidente Mario Colman, al inicio de la Sesión Plenaria, dio paso a la toma de compromiso de los legisladores paraguayos Derlis Hernán Maidana Zarza, Basilio Gustavo Núñez Giménez, Regina Lizarella Valiente Cabrera, Lilian Graciela Samaniego González, Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland, Lourdes Noelia Cabrera Petters, Kattya Mabel González Villanueva, Patrick Paul Kemper Thiede, Walter Enrique Harms Céspede, Rodrigo Daniel Gamarra Krayacich, Daniel Fernando Centurión González, César Ladislao Cerini Benítez, Hugo Joel Meza, Pastor Alberto Vera Bejarano, Carlos María López López, Rubén Isaac Rubín Orrego y Virina Villanueva.

En seguida, el Presidente Colman felicitó deseando “éxito a la delegación Paraguaya, nos sumamos al compromiso para construir un mejor MERCOSUR”. Seguidamente, los vicepresidentes de las Delegaciones saludaron la integración de la Delegación al PARLASUR. Cabe destacar que fueron elegidos los Parlamentarios Derlis Maidana, Vicepresidente de la Mesa Directiva del PARLASUR por la República de Paraguay y Walter Harms, Jefe de la Delegación paraguaya.

El Parlamentario Maidana agradeció la confianza de la Delegación Paraguaya y destacó que “el MERCOSUR, a 30 años de su creación, necesita actualizar algunos principios y valores. Siempre con integración. Necesitamos ampliar su agenda. Queremos también preservar su pilar de la superación de las asimetrías. Las asimetrías siguen siendo fuertes y la pobreza un mal que no logramos superar”. Asimismo, el Parlamentario Harms celebró la integración de la Delegación de su país al PARLASUR, “esta Delegación tiene la legítima representación del pueblo Paraguayo”, concluyó Harms.

Por otro lado, entre los temas aprobados en la Sesión Plenaria del PARLASUR, se destaca la Propuesta por la cual se declara la importancia que los gobiernos de Argentina y Paraguay, en coordinación con las autoridades locales, lleven a cabo un plan de conectividad entre el departamento Ñeembucú del Paraguay y las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes de la Argentina. Sobre el proyecto, el Parlamentario argentino Ricardo Oviedo destacó que “el avance de esta obra va a fortalecer los vínculos entre nuestros países. Esto da un fuerte impulso a la integración.”

Hidrovía Paraguay-Paraná

La Delegación paraguaya propuso debatir la aplicación del Acuerdo sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. La Parlamentaria Kattya González informó al Plenario sobre la iniciativa de Paraguay y Brasil que busca suspender el cobro del peaje por parte de Argentina en el curso del río a las embarcaciones. Según la Parlamentaria paraguaya, “la integración debe avanzar a nuevos horizontes. A la solidaridad y al entendimiento que países sin litoral deben ser protegidos contra arbitrariedades y se debe asegurar la vigencia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y del Tratado de Asunción.”

Al respecto, la Parlamentaria argentina Lilia Puig argumentó que “efectivamente, el acuerdo que nuestros países han firmado establece en su Art. 5º que no se podrá establecer ningún impuesto a los transportes y en el Art 9º se establece la libertad de tránsito.”

Por su parte, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen informó que “para el Gobierno argentino esto no es un arancel, ni tampoco se está cortando la navegación. Este es simplemente el cobro de un servicio, que es el de condicionar las vías navegables. Como hace años no se pagaba este arancel, es entendible que ahora que se pide sean pagos. Les propongo traer a la Comisión de Transporte su representante y se trabaje con los números en la mesa.”

Asimismo, el Parlamentario argentino Gastón Harispe manifestó reconocer la libre navegabilidad de los ríos. “Las vías navegables del sur de América Latina son parte de la discusión geopolítica que se tiene que construir.” Finalmente, el Parlamentario paraguayo Walter Harms expresó que “nosotros tratamos a la Argentina como un país hermano con el que tenemos muchos lazos. Este río no nos divide, nos une. Venimos aquí a buscar el consenso y el diálogo.”

Luego de la discusión, se decidió que el tema sea tratado en la Comisión de Infraestructura del PARLASUR para seguimiento del debate propuesto.

Acuerdo de Cooperación

De igual forma, previa a la Plenaria fue realizada la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay y el Parlamento del MERCOSUR. En la ocasión, estuvo presente el Decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, quien manifestó que el Acuerdo tiene como objetivo implementar un sistema de prácticas educativas para recibir y capacitar los aportes académicos realizados por la UDELAR al Parlamento del MERCOSUR. Asimismo señaló que “es un honor firmar este convenio que va a suponer un intercambio de experiencias para los estudiantes. Les manifiesto mi agradecimiento y mi compromiso de cooperación con el PARLASUR y el MERCOSUR en todo lo que sea necesario.”

Misión de Observación Electoral en Ecuador

Finalmente, el Pleno del PARLASUR aprobó la Propuesta de Disposición a través de la cual se establece el Acuerdo de Procedimientos entre el PARLASUR y el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador sobre la próxima Misión de Observación Electoral para las elecciones Presidenciales y Legislativas anticipadas 2023 y consultas populares, que se realizará el domingo 20 de agosto de este año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario