Destacadas Mercosur

PARLASUR crea Comisión Especial para responder a emergencias climáticas y sanitarias en la región

En la pasada Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR el Plenario aprobó la creación de una nueva Comisión Especial, responsable de atender los temas relativos a la respuesta a las emergencias climáticas y sanitarias que afectan a la región.

Durante la sesión, la Parlamentaria Cecilia Nicolini (Argentina) informó que esta Comisión se ha establecido con el objetivo de asegurar recursos económicos y acceso al financiamiento necesario para implementar políticas específicas que aborden tanto la respuesta inmediata a las emergencias como la prevención a largo plazo. La Comisión busca enfrentar las crisis ambientales mediante una legislación adecuada y acciones concretas.

La Parlamentaria Nicolini subrayó la importancia de esta comisión en el contexto de la actual crisis climática, citando las recientes inundaciones en Río Grande do Sul, Brasil, y las sequías extremas en Argentina como ejemplos de los desastres que han causado pérdidas humanas y materiales significativas. Estas situaciones evidencian la necesidad urgente de contar con mecanismos que permitan una respuesta rápida y eficiente a tales emergencias.

Esta Comisión trabajará en la formulación de políticas de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático. Esto incluye no sólo la discusión y el debate basados en evidencia científica, sino también la búsqueda de fondos y financiamiento para poner en marcha medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y frenen el calentamiento global.

Además, la Comisión promoverá la colaboración con Parlamentos nacionales para impulsar legislación que proteja el medio ambiente, evite la deforestación y aborde otros impactos ambientales. Nicolini destacó la importancia de una agenda de adaptación para América Latina y el Caribe, regiones particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su infraestructura y condiciones socioeconómicas.

La Comisión Especial para Emergencias Ambientales y Sanitarias trabajará en estrecha colaboración con la Mesa Directiva del PARLASUR y otras comisiones para establecer cursos de acción específicos. Se planean audiencias públicas y encuentros para discutir estas medidas y garantizar la coordinación con gobiernos subnacionales, ciudades y regiones, que son los primeros en responder a estas emergencias.

Para la Parlamentaria Nicolini, la Comisión se enfocará en traducir estas discusiones en acciones concretas a nivel nacional y subnacional, asegurando que las políticas implementadas sean efectivas y sostenibles en el tiempo.

La Comisión Especial de Emergencias Ambientales y Sanitarias estará integrada por los miembros de la Mesa Directiva; los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Regional Sustentable y de Derechos Humanos; un parlamentario por Estado Parte integrante de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable y un parlamentario por Estado Parte integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario