Si bien su postulación para ocupar dicho cargo en el organismo binacional fue hace dos meses, recién esta semana se oficializó. La maniobra dejó al descubierto un “cambio de favores” donde el gobierno hacía efectiva el nombramiento en la comisión de Salto Grande a cambio de que el diputado renunciara a su banca antes de la votación de la movilidad jubilatoria, y asumiera una diputada más cercana a Casa Rosada para votar a favor del veto de Javier Milei.
Reproches en el recinto y denuncias de un “cambio de favores”. Eso recibió por parte de la oposición el diputado radical Pedro Galimberti, quien dejó su banca dos días antes de la sesión para tratar el veto de Javier Milei a la reforma que aumenta los haberes jubilatorios, iniciativa impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR). El ahora funcionario nacional desembarcó esta semana en la comisión que administra la represa Salto Grande, ubicada en su provincia natal, Entre Ríos. Y percibirá un sueldo en dólares.
El radical entrerriano y ex intentende de Chajarí, notificó el lunes su renuncia a las autoridades de la Cámara baja y en su lugar asumió Nancy Ballejos, quien engrosa las filas de la bancada del PRO. El cambio perjudica al radicalismo, que pierde una banca, y beneficia al bloque que preside Cristian Ritondo, que de esta manera crece a 38 integrantes y se despega de La Libertad Avanza, que con la salida de Lourdes Arrieta quedó reducida a 37 representantes.
“Desígnase en el cargo de integrante de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al doctor Pedro Jorge Galimberti”, dice el Decreto 808/2024 publicado este martes y firmado por Mondino y Milei. Ahora el antes legislador tendrá un puesto en el organismo binacional creado por la Argentina y Uruguay que administra la represa central hidroeléctrica.