Salto Grande Extra
Destacadas Economía Entre Ríos

Bolsa de Cereales proyecta caída del 21% en la producción de soja en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que la producción total de la oleaginosa alcanzaría las 2.272.070 toneladas en el ciclo 2025/26. La falta de lluvias en el sector sur y el cambio en la rotación de cultivos marcaron la campaña.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), a través de su sistema de información agrícola (SIBER), proyecta una disminución significativa en el volumen total de soja para el ciclo 2025/26. Según el último informe, la producción total se ubicaría en 2.272.070 toneladas, lo que representa una merma interanual del 21%, equivalente a 721.655 toneladas menos que el ciclo anterior.

Con la cosecha en su fase final, alcanzando un avance del 91% en toda la provincia, los rendimientos promedio se sitúan en 2.233 kg/ha. Esta cifra marca una caída del 17% respecto al ciclo 2024/25.

El fuerte retroceso de la soja de primera

La producción de soja de primera fue la más afectada en términos comparativos. Se estima un volumen de 998.400 toneladas, lo que implica una caída interanual del 42%, perdiendo más de 734.000 toneladas respecto al periodo previo.

Varios factores explican este comportamiento. En primer lugar, la superficie destinada a este cultivo se redujo a 416.000 hectáreas debido a un mayor interés por el trigo y el maíz.

En segundo lugar, el rendimiento promedio provincial de 2.400 kg/ha fue un 10% inferior al del ciclo pasado, aunque se mantuvo un 12% por encima del promedio del último lustro.

Estabilidad en la soja de segunda pese a los menores rindes

En contraste, la soja de segunda mostró un ligero incremento productivo del 1%, alcanzando las 1.727.670 toneladas.

Este resultado no se debió a una mejora en la productividad por hectárea, sino a la expansión del área sembrada, que llegó a las 803.500 hectáreas.

Este crecimiento de la superficie está directamente vinculado al aumento de la siembra de trigo, lo que facilitó el esquema de doble cultivo trigo/soja de segunda.

Sin embargo, el rendimiento promedio de esta categoría cayó un 14% interanual, situándose en 2.300 kg/ha.

Impacto climático desigual en el territorio

El informe de la Bolsa de Cereales destaca que el Sector Sur de Entre Ríos fue la zona más perjudicada por las condiciones climáticas. Un pulso seco prolongado entre diciembre y febrero afectó críticamente el desarrollo de los cultivos en esta región.

En el sur provincial, los rendimientos promedio fueron de 1.950 kg/ha tanto para soja de primera como de segunda.

Estos valores representaron mermas de hasta el 29% en comparación con los resultados obtenidos en el resto del territorio entrerriano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario