El buque African Raven zarpó con 20.000 toneladas de troncos de pino y eucalipto rumbo a la India, mientras que este miércoles ingresó el Paiwan Ace para cargar otras 18.000 toneladas. Ambas operaciones, a cargo de Urcel Argentina S.A., reflejan la dinámica actividad del puerto uruguayense.
El puerto de Concepción del Uruguay continúa consolidándose como un polo estratégico para las exportaciones forestales de la región. Este fin de semana, el buque African Raven concluyó con éxito la carga de 20.000 toneladas de troncos de pino y eucalipto con destino a la India.
La operación se complementa con otras 15.000 toneladas que se cargan en el puerto de Ibicuy antes de que el buque zarpe hacia el puerto de Kandla, uno de los principales centros graneleros en el estado indio de Gujarat.
Por otra parte, este miércoles 30 de julio ingresó al puerto el buque tipo Bulk Carrier Paiwan Ace, proveniente de Guayaquil, Ecuador. Con una eslora de 183 metros y bandera liberiana, la embarcación comenzó a cargar 18.000 toneladas de troncos de pino con destino también al mercado indio.
Ambas operaciones están gestionadas por Urcel Argentina S.A., una destacada compañía forestal que opera en el puerto de Concepción del Uruguay desde hace más de siete años.
Debido a la creciente del río Uruguay, que alcanzó los 6,20 metros a mediados de julio, las operaciones de embarque se trasladaron desde los muelles 3 y 4 hacia los muelles 14, 15 y 16 bis, ubicados en una cota más alta de 7,70 metros, garantizando así mayor seguridad y continuidad para las tareas portuarias.
Actualmente, los muelles 14, 15 y 16 bis están operativos para cargas generales, al igual que los muelles 20, 21 y 22 del Elevador Terminal de Granos, dedicados a embarques cerealeros, y el muelle 23, exclusivo para la descarga de combustibles.
Estas maniobras evidencian la capacidad del puerto de Concepción del Uruguay para adaptarse a las condiciones naturales y mantener la dinámica exportadora, clave para la economía regional.
